Nacional

Fiscalía pide cadena perpetua para acusado por femicidio de Carolina Fuentes en el Ñuble

Fiscalía pide cadena perpetua para acusado por femicidio de Carolina Fuentes en el Ñuble
T13
Compartir
Ricardo Neira, único acusado por el caso y quien habría estrangulado a la mujer y luego ocultado su cuerpo, está detenido desde octubre de 2020.

La Fiscalía Regional de Ñuble solicitó ante el Juzgado de Garantía de Quirihue, la pena de presidio perpetuo calificado para Ricardo Neira, quien es el único acusado por el femicidio de Carolina Fuentes, quien fue encontrada muerta en octubre de 2020, luego de estar tres meses desaparecida.

Fue el fiscal jefe de Análisis Criminal y Focos Investigativos, Álvaro Hermosilla quien presentó la acusación este lunes y solicitó la pena contra el imputado, quien permanece en prisión preventiva en la cárcel de Cauquenes desde que fue formalizado el 9 de octubre de 2020.

Estudio plantea que algoritmo puede predecir crímenes con una semana de antelación
Lee También

Estudio plantea que algoritmo puede predecir crímenes con una semana de antelación

Carolina Fuentes fue reportada como desaparecida el 30 de junio de 2020, luego de que saliera de Santiago el 25 de junio con destino a Ninhue y se le perdiera el rastro. Solo tres meses después, en la ribera del Río Ñublen en el sector de Portezuelo fue encontrado su cuerpo.

En la acusación, el fiscal Álvaro Hermosilla expone que “el imputado Ricardo Patricio Neira Arriagada, desde el año 2015 aproximadamente, mantuvo una relación sentimental, y en algún periodo de convivencia, con la victima Carolina Fuentes Bustos”.

Explica que con fecha 15 de junio de 2020, Carolina viajó desde la capital hasta la localidad de Ninhue con la intención de realizar un trámite familiar, oportunidad en que se reunió con el imputado. El día 30 de junio de ese año la pareja sostuvo una discusión y abordó la camioneta del acusado.

En ese contexto, “la llevó a un lugar cercano a su domicilio, momento en el cual Neira se ubicó atrás de Carolina, procediendo de manera súbita, rápida y sorpresiva, impidiendo toda posibilidad de defensa, a estrangularla usando para ello un lazo amplio, liso y suave, causándole en definitiva la muerte por asfixia”, afirma el fiscal en la acusación.

Entre los peritajes destacados está el referido a la geolocalización de los tráficos telefónicos, pues el imputado habría enviado mensajes de texto a la familia de la mujer días posteriores a su desaparición, con los que pretendía hacer creer a los cercanos a la víctima que ella se había ido al sur, pero la georeferenciación de los datos del teléfono de Carolina Fuentes, el que no ha sido encontrado, sitúa el aparato en el interior del domicilio del imputado, en Portezuelo.

El Juzgado de Garantía de Quirihue fijó para el 28 de julio la audiencia de preparación de juicio oral.

Revisa este video también: