Nacional

Gobierno defiende trabajo comunitario: "No se pondrá en riesgo la salud de los infractores"

Gobierno defiende trabajo comunitario: "No se pondrá en riesgo la salud de los infractores"
T13
Compartir
El ministro del Interior dijo que están afinando el plan para que los infractores de la pandemia -por ejemplo quienes asistan a fiestas clandestinas- puedan cambiar la multa por trabajo de ayuda comunitaria.

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, anunció este miércoles que se reunirá con el fiscal nacional, Jorge Abbott, para abordar las sanciones a personas que no cumplan con la normativa sanitaria interpuesta por la pandemia.

Específicamente, precisó que se afinarán los protocolos del trabajo comunitario como “salida alternativa” para aquellos que resulten detenidos por participar en fiestas clandestinas.

Gobierno afinará plan de trabajo comunitario: "No se pondrá en riesgo la salud de la personas"

“Con el Fiscal Nacional nos vamos a juntar para poder bajar esto a un plan específico, para que estas personas puedan sustituir el pago [de la multa] por un trabajo voluntario, esos trabajos pueden ser múltiples”, explicó la autoridad.

En este sentido, dijo que estos trabajos podrían abocarse a “residencias sanitarias, perímetros de limpieza, asistencia a familiares o limpieza de lugares donde podamos evitar que el contagio fluya, ser parte de cuadrillas sanitarias”.

Por otro lado, Delgado hizo una precisión en cuanto a sus dichos de este martes, indicando que “en ningún caso se va a poner en riesgo la salud de las personas por muy infractores que sean (…) a pesar que la persona está despreciando su vida y la de los demás, no podemos exponerla a un contagio ni poner en riesgo”.

Esta aclaración la hizo luego que este martes el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, se manifestara en contra de esta propuesta del gobierno. A través de su cuenta de Twitter, como es habitual, la ex autoridad comentó este plan. “Imposible. Un castigo de riesgo desproporcionado”, opinó.

En este contexto, Delgado, señaló que “más allá de ello tenemos que apegarnos a la ley y a la ética, pero también decir que si estas personas no están contribuyendo a frenar el virus, que tampoco contribuyan a propagarlo”.

Finalmente, dijo que se decidió tomar medidas más duras, ya que los llamados de buena voluntad no parecen estar siendo escuchados. “Parece que los llamados no están llegando a ciertos sectores y aquí hay que ponerse un poco más estrictos”.