ÚLTIMO MINUTO
Presidente Boric decreta duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Nacional

Gobierno declara Estado de Catástrofe desde O’Higgins al Biobío por sistema frontal

Agencia Uno - Presidente de la República, Gabriel Boric
Camilo Calderara
Compartir
El Mandatario está en la región del Maule, recorriendo algunos de los lugares más afectados por la lluvia que se espera que siga al menos hasta el martes.

El Presidente de la República, Gabriel Boric, decretó Estado de Catástrofe desde la región de O’Higgins hasta el Biobío, que se han visto afectadas por las lluvias que ha provocado inundaciones, cortes de caminos y destrucción de infraestructura en la zona centro y centro sur del país. 

El mandatario adelantó que la declaración de Estado de Catástrofe en la zona permitirá entregar más recursos y aumentar el personal de ayuda en las zonas afectadas,

Desborde del río Laja: Piden evacuar desde Puente Perales hasta Puente Ferroviario
Lee También

Desborde del río Laja: Piden evacuar desde Puente Perales hasta Puente Ferroviario

“He instruido a la ministra Tohá para decretar Estado Constitucional de Catástrofe en las regiones de O’Higgins a Biobío. Esto va a permitir una mayor facilidad y fluidez de los recursos, por cierto, teniendo todos los resguardos necesarios”, expresó el Presidente. 

El mandatario confirmó que el 4 de septiembre se comenzará a entregar un bono para agricultores y agricultoras que se hayan visto afectados por las lluvias y también una inversión de más de 7 mil millones de pesos para recuperar infraestructura que se ha visto dañada en la zona. 

El mandatario reconoció que algunas obras que se realizaron tras las lluvias de junio pasado en la zona cedieron en este sistema frontal, y aseguró que se deberán adaptar a los nuevos fenómenos climáticos.

Agencia Uno - Personas aisladas en el Maule
Agencia Uno - Personas aisladas en el Maule

“Parte importante de las obras de mitigación que se realizaron tras las lluvias de hace siete semanas, son las que se podían realizar en tan breve periodo de tiempo. Pero si esas obras no se hubiesen realizado, la situación hoy sería mucho peor”, aseguró. 

“Hay muchas de ellas que han cedido, cumplieron su función, pero cedieron, y hoy tenemos que pensar en reparaciones mayores y en obras de infraestructura de más largo aliento para poder enfrentar esto que va a ser cada vez más frecuente (...) La crisis climática ha ido generando afectaciones y no podemos estar solamente reaccionando, sino que tenemos que adaptarnos, y eso significa cambios sustantivos en la manera que entendemos el territorio”, añadió.

Gobierno decreta Estado de Catástrofe