Nacional

INDH aclara denuncias de personas desaparecidas durante manifestaciones

INDH aclara denuncias de personas desaparecidas durante manifestaciones
T13
Compartir
Hasta la fecha, 3.193 personas han sido detenidas por funcionarios policiales a lo largo del país.

Más de una semana ha pasado desde el inicio de las manifestaciones en Chile y de la presencia de militares -el Estado de Emergencia finalizó este lunes- y policías en las calles, y el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) ha sido el organismo a cargo de recibir las denuncias por apremios ilegítimos contra la ciudadanía.

En este contexto, el director de la entidad, Sergio Micco, aclaró la cifra de denuncias de personas desaparecidas durante estos últimos días. 

“El instituto ha recibido 72 casos, de los cuales 68 han vuelto a sus casas, por lo tanto nos quedan 4. Lo que ha ocurrido es que nosotros no hemos podido tomar contacto con familiares normalmente que hicieron la denuncia”, aseguró el representante del INDH.

LEE TAMBIÉN: FACT CHECKING PARTE XII: CENSURA A WOM, METRO DE MAIPÚ SIN RESGUARDO Y LA CAPTURA DEL SEBIN

El director del organismo precisó que en el caso de estas cuatro personas no se puede hablar de presuntos desaparecidos, pues se podría tratar de personas que solo no han vuelto a sus casas.

“No hablaría ni de presuntos ni de desaparecidos, es gente que no ha vuelto y no sabemos si fueron detenidos o no”, concluyó Micco en conversación con TVN.

Según estadísticas del INDH, hasta la fecha van 3.193 personas detenidas. De ellas, 343 son niños, niñas y adolescentes.

LEE TAMBIÉN: ONU: EQUIPO ENVIADO POR BACHELET LLEGA ESTE LUNES Y ESTARÁ CASI UN MES EN EL PAÍS

Señal T13 En Vivo