EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Nacional

Fact checking parte XII: Censura a WOM, metro de Maipú sin resguardo y la captura del Sebin

Fact checking parte XII: Censura a WOM, metro de Maipú sin resguardo y la captura del Sebin
T13
Compartir
En un contexto de estado de emergencia son varias las informaciones que circulan por redes sociales con dudosa credibilidad y sin ninguna fuente atribuida. Esta es la entrega número doce de verificaciones de La Tercera, presentadas en alianza con T13.

1. El comercial de WOM censurado por la vocera Cecilia Pérez

El tuit plantea lo siguiente: “Pueden creer que este comercial de WOM no pudo salir al aire porque Cecilia Pérez pidió que lo bajaran?”. El mensaje tiene casi 3.000 retuits y 2.600 me gusta.

Pero lo que plantea el tuit no es cierto. La compañía Wom aclara a La Tercera que la publicidad que circula en redes sociales desde el jueves 24 de octubre nunca fue emitida por canales de televisión. De esta manera, desmienten que haya sido sacada del aire después de poco tiempo de exhibición debido a presiones de la ministra vocera de Gobierno Cecilia Pérez.

En la compañía, eso sí, afirman que se espera lanzar la publicidad próximamente a través de televisión. “Como muchas veces, nuestras campañas van primero a redes sociales, y dado lo que estamos viviendo como país, estamos evaluando el mejor momento para ir a televisión”, afirmaron desde el departamento de comunicaciones de Wom a través de una breve declaración pública.

De acuerdo a lo informado a este medio, la campaña fue diseñada antes de las recientes movilizaciones sociales y sólo en la última semana se “actualizó” con consignas e imágenes que aluden directamente a la contingencia nacional. Entre ellas llaman la atención “no estamos en guerra”, “Chile despertó” o “apaga la tele”, mientras una voz en off dice “luchar por lo justo está en nuestro ADN y en el tuyo también: eso es lo que te da poder”. También hay imágenes de jóvenes y uniformados golpeando objetos que parecen ser cacerolas, aunque es difícil discernir si son escenas locales o extranjeras.


2. La estación de Metro en Maipú sin resguardo policial y con ingreso de personas

El viernes por la noche, el académico de planificación urbana de Ingeniería de la U. Chile, Cristóbal Pineda, viralizó un video donde muestra que personas ingresaban a la estación intermodal El Sol de la línea 5 del metro en la comuna de Maipú a observar el estado del recinto, a sacarse fotos. El registro denuncia que la estación no tenía resguardo policial y que estaba “entregada totalmente a su suerte”.

Las situación es efectiva. De hecho el sábado Metro informó que se instalaron cierres en la entrada de los accesos para evitar el ingreso de personas o vandalismo, labor que también se está haciendo en el resto de las estaciones con daños.

En tanto, en la municipalidad de Maipú, se explicó que han dado a conocer a Carabineros que hay poco resguardo en algunos sectores de la comuna. El municipio explica que la respuesta de la institución policial ha sido que “no cuentan con la dotación de efectivos policiales para resguardar todos los puntos requeridos”, pese a que ha sido una de las zonas más afectadas en la emergencia, por los saqueos y incendios.


 3. La efusiva mujer militante de RN que acompañó a Piñera en desayuno

La actividad ocurrió el viernes en La Moneda. El Presidente Sebastián Piñera tuvo un desayuno con adultos mayores para anunciar el aumento de la cotización adicional al 15%. Sentada a su lado, había una señora vestida de azul que, de forma efusiva, celebraba los anuncios del mandatario en su discurso: “¡Bravo, bravo, bravo! Muy bien, Presidente, vamos pa’ adelante, vamos a salir, como país grande, fortalecidos después de esto”.

La imagen fue viralizada por Internet, siendo identificada como Nancy Arredondo, militante de Renovación Nacional y excandidata a concejala por Quinta Normal durante 2016. Al ser contactada por La Tercera, ella confirmó ambos datos y dijo que, además, ha recibido amenazas en sus redes sociales por aparecer junto al mandatario.

“Siento que la juventud, los jóvenes de hoy, que ni siquiera la conocen a una, por que no saben qué clase de dirigente he sido yo, no me conocen que he sido dirigente muchos años y llevo trabajando por los adultos mayores como 20 años. Ellos no son capaces de entender que existen otras personas que tienen ideales distintos”, dice Arredondo.


4. Baleado por militares en Peñalolén

Por redes sociales se ha comentado, con una foto incluida, la situación de una persona fallecida ayer en la comuna de Peñalolén. El caso también llegó a La Tercera a través de los canales que hemos abierto para recibir información que pueda ser verificable. En uno de los tuits que hacen referencia al caso se señala que la persona “fue baleado por militares”.

El hecho fue explicado por la Fiscalía Metropolitana Oriente. El persecutor jefe de Peñalolén Miguel Ángel Orellana informó que el autor del hecho está confeso, detenido y no corresponde a un uniformado de Carabineros o de las Fuerzas Armadas. Desde el Ministerio Público se señaló que el imputado pasará a control de detención esta tarde.


5. La captura del Sebin

Durante los últimos días, en las redes sociales comenzó a circular una fotografía con siete hombres que aparecen esposados con un fondo de la DPI (no la PDI), con el siguiente texto: “Detienen a 60 venezolanos durante saqueos y disturbios en #Chile, entre ellos a 6 funcionarios de SEBIN (en la foto aparecen siete), los cuales portaban armamento tipo pistolas, credenciales del organismo y credenciales diplomáticas. Información en desarrollo”.

El Sebin es el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, organismo de inteligencia de Venezuela creado por Hugo Chávez. Sin embargo, nada de lo que dice la foto es cierto. Respecto de la imagen divulgada, la PDI dice que se trata de un procedimiento falso, que nunca existió.


6. La acusación del excomandante en jefe de la Armada

Muy activo en sus redes sociales, el ex comandante en jefe de la Armada, almirante (R) Edmundo González, hizo el siguiente comentario en Twitter: “Es muy difícil, sino imposible, que esta operación profesional sea efectuada por ciudadanos comunes y corrientes. Esta es una operación fríamente calculada por militares (habría que averiguar de dónde) y/o terroristas profesionales. Pasado el vendaval, será menester investigarlo”. El posteo tiene más de 400 retuits, casi 100 comentarios y es acompañado con una imagen de las estaciones del Metro que fueron quemadas y que resultaron dañadas.

Al respecto, Edmundo González explica que llegó a esa conclusión luego de analizar “las fuentes abiertas que hoy están en la prensa y lo que el Foro del Sao Paulo ha declarado abiertamente. Yo no estoy inventado nada, el mismo Nicolás Maduro y Diosdado Cabello (presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela) han dicho que el Foro de Sao Paulo va según lo planeado”, dice, y agrega: “Esta es casi como una declaración de guerra del Foro del Sao Paulo hacia nuestro sistema democrático, porque nos ven como un país exitoso dentro de Latinoamérica”.

—¿Puede corroborar que es como usted dice?

—No, no lo puedo corroborar, obviamente, porque no tengo la información de inteligencia que me lo corrobore.

La Tercera —en la parte VII del fact checking en emergencia— verificó el supuesto plan con los partidos chilenos que integran el Foro de Sao Paulo, los cuales señalaron que es completamente falso. Al ser consultado por el resultado de ese chequeo, Edmundo González dijo: “¿Y ustedes tienen información de inteligencia clara de que eso está descartado? Yo creo que eso es absolutamente avezado. Cuando uno trabaja en inteligencia, el 80% o más del material de inteligencia proviene de fuentes abiertas, el otro 15%, mediante fuentes cerradas, espías o informantes pagados. Si usted me dice que ha comprobado que lo del Foro de Sao Paulo es falso, yo le pregunto de dónde sacó esa información, porque si no es de una fuente de inteligencia cerrada, yo no le creo”.

El almirante (R) insiste en que todas las fuentes abiertas “me indican que esto proviene de afuera, y específicamente de Venezuela. Si lo puedo corroborar, la respuesta es no, porque no tengo acceso a la fuente cerrada”.

La fiscalía está investigando los incendios ocurridos de manera simultánea en al menos 15 estaciones de Metro. Ya se han decretado las primeras diligencias. Pese a que las indagatorias están recién comenzando, los persecutores a cargo del caso barajan la hipótesis, que también comparte La Moneda, de que los ataques fueron coordinados por un grupo organizado.

 

Más entregas...

 

 

 

 
 
 
Señal T13 En Vivo