Nacional

INDH confirma tres querellas por violencia sexual contra mujeres por parte de policías o militares

INDH confirma tres querellas por violencia sexual contra mujeres por parte de policías o militares
T13
Compartir
El encargado de la unidad jurídico judicial del INDH, Rodrigo Bustos, señaló que "son prácticas que hemos visto en otras oportunidades".

La jornada de este miércoles el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, se reunió con el Presidente Sebastián Piñera para abordar la situación que vive el país tras el estado de excepción decretado el pasado viernes.

Tras la cita, el encargado de la unidad jurídico judicial del instituto, Rodrigo Bustos conversó con la prensa para entregar detalles sobre las acciones judiciales que han presentado por la violación de los Derechos Humanos durante estos días.

En primera instancia, Bustos se refirió a los casos de violencia sexual y detalló que "ya se han presentado tres querellas".

En algunos casos, habrían habido desnudamientos con orden de realizar sentadillas. "Son prácticas que hemos visto en otras oportunidades. No corresponde ni en una situación normal, ni tampoco durante un Estado de Excepción Constitucional".

[LEE TAMBIÉN] DIRECTOR DEL INDH TRAS REUNIÓN CON PIÑERA: "LE HEMOS HECHO VER NUESTRA GRAVE PREOCUPACIÓN"

Consultado por los disparos a quemarropa que habrían recibido personas no han estado involucradas en desmanes, el encargado afirmó que "el INDH ha presentado 30 acciones judiciales de las cuales 22 son querellas y otras son acciones constitucionales de amparo o amparo ante jueces de garantía".

Sobre las querellas, dijo que "se trata de cinco por homicidios, otras por lesiones graves y otras por torturas".

Además, planteó que han recibido más denuncias por lo que se están analizando otros casos de acciones constitucionales y criminales por violaciones a los Derechos Humanos.

En esta misma línea aclaró que en el caso de las 5 querellas presentadas por muerte "4 van dirigidas en contra de personal del Ejército y una en contra de Carabineros de Chile", finalizó.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */