Nacional

Investigan varazón de miles de sardinas en la región del Biobío

Investigan varazón de miles de sardinas en la región del Biobío
T13
Compartir
Distintos registros muestran como miles de peces aparecieron en la desembocadura del río Carampangue, en Tomé, Coronel y Tumbes.

Miles de sardinas aparecieron muertas entre la tarde del domingo y la mañana de este lunes en la desembocadura del río Carampagne, en la región del Biobío. Los peces llamaron la atención de los vecinos de Coronel, Tomé y Tumbes y las autoridades dijeron que deberían investigar los hechos.

El seremi de Salud del Biobío, Francisco Rifo, hizo un llamado a la comunidad a no preparar como alimento las sardinas varadas pues aún se desconoce el motivo de su muerte.

“Como seremi de Salud, hemos realizado diferentes inspecciones para evitar cualquier riesgo para la salud de las personas. Hemos realizado, junto a Sernapesca, el muestreo de las aguas, como también de distintas especies para verificar el origen. El llamado que hacemos es evitar el consumo porque desconocemos cómo murieron y nosotros debemos prevenir y no consumirlo para evitar cualquier enfermedad transmitida por los alimentos”, explicó.

Desde el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), su director regional Claudio Báez, dijo que se está investigando las causas de la varazón de sardinas, sin embargo, se cree que puede estar relacionado con la caída de las concentraciones de oxígeno en el agua.

 “Ha sido un varamiento de especies que llamó la atención por su volumen. Todo apunta a que nuevamente se está presentando el fenómeno de caída de las concentraciones de oxígeno en el agua, que es lo que estaría provocando la mortalidad de estas especies”, dijo Báez.

La autoridad además aseguró que es un fenómeno que se ha registrado constantemente durante el último año, incluso desde Valparaíso al Biobío hay registro de 17 hechos similares.

Revisa este video también: