Nacional

Jornada laboral: Cuánto tiempo dedican los chilenos al trabajo y qué pasa en otros países

Jornada laboral: Cuánto tiempo dedican los chilenos al trabajo y qué pasa en otros países
T13
Compartir
El debate sobre las horas que se trabajan a la semana -actualmente 45- volvió a tomar fuerza en medio de las protestas masivas.

La Cámara de Diputados aprobó este jueves en general el proyecto que busca modificar el Código del Trabajo, con el objetivo reducir la jornada laboral a 40 horas semanales. 

Todo esto, en medio de las protestas que continúan en Chile por varias demandas sociales, entre ellas las mejoras laborales. Por lo mismo, el debate sobre esta iniciativa tomó tanta fuerza, ya que -según sus impulsores- busca mejorar la calidad de vida de los trabajadores

¿Cuántas horas dedican los chilenos al trabajo y qué pasa en otros países?

Con 1.974 horas al año, Chile se ubica en el quinto puesto de los países cuyos habitantes dedican más horas al trabajo. El listado elaborado por la OCDE es encabezado por dos naciones latinoamericanas: México (2.225) y Costa Rica (2.212).

Corea del Sur se ubica en el tercer puesto y es el país desarrollado que dedica más horas a labores productivas: 2.069 por persona, al año. En el cuarto puesto está Grecia con 2.035.

Sin embargo existen otros países donde no existe un límite de horas semanales, entre ellos Japón, donde incluso existe un concepto para denominar la muerte por exceso de trabajo:  karoshi. Entre 2015 y 2016, casi 1.500 personas murieron bajo esta causa.

LEE TAMBIÉN: JORNADA LABORAL DE 40 HORAS: QUÉ DICE EL PROYECTO Y CUÁNTOS TRÁMITES LEGISLATIVOS LE FALTAN

Pero Chile también se ubica en otro ranking: el de países con menor productividad, que es encabezado por México, Costa Rica, Corea, Rusia y nuestro país. Todos ellos, comparten un común denominador: la alta cifra de horas trabajadas.

En el otro extremo está Alemania, país que cuenta con la cifra más alta de productividad en la OCDE, y donde solo se trabaja, en promedio, 1363 horas al año.

Señal T13 En Vivo