Política

Reducción de jornada laboral a 40 horas es aprobada en general por la Cámara

Reducción de jornada laboral a 40 horas es aprobada en general por la Cámara
T13
Compartir
Ahora el proyecto debe continuar con su trámite legislativo en particular y luego en el Senado.

La Cámara de Diputados aprobó en general este jueves el proyecto que busca modificar el Código del Trabajo, con el objetivo reducir la jornada laboral a 40 horas semanales

El resultado de la votación fue de 88 a favor, 24 en contra y 27 abstenciones. Ahora el proyecto volverá a la Comisión del Trabajo para luego entrar al Senado. 

[LEE TAMBIÉN] Proyecto de las 40 horas: ¿Qué diputados votaron a favor, en contra o se abstuvieron?

El debate de la iniciativa comenzó este martes 22 de octubre, donde el oficialismo alertó de las dificultades que puede generar la propuesta, particularmente para las pequeñas y medianas empresas.

La diputada del PC, Camila Vallejo, aseguró que "estamos muy contentas porque ha sido una batalla de años. Para que decir de este Gobierno que le declaró la guerra al proyecto".

Respecto a la participación del ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, señaló que "yo no he tenido un ánimo del ministro de querer conversar esto, porque solo se critica el proyecto, pero no se ha mostrado voluntad. No quiso jugar ningún rol".

Vallejo indicó además que, ahora la discusión debiera centrarse en abordar el período de tiempo en la que se aplicará para las Pymes. 

Por su parte la diputada Karol Cariola (PC), declaró que "este es uno de los puntos que los movimientos sociales han planteado. Quién podría estar en contra hoy de la necesidad de rebajar la jornada laboral. Sabemos que es una buena noticia para el país. Sabemos que no es la solución a todos los problemas y por eso lo tomamos con humildad". 

Por otro lado, la oposición defendió fuertemente el proyecto, en su forma y fondo, al tiempo que adelantó su posición favorable para su aprobación. Además, hubo discursos que informaron sobre la presentación de indicaciones que obligarán a una segunda revisión ante la Comisión de Trabajo y que tendrían como objetivo promover gradualidad y progresividad en la aplicación de la ley, particularmente para lograr una adecuada adaptabilidad de las pymes.

Efectivamente, la indicación en cuestión reemplaza el actual artículo transitorio estableciendo que las modificaciones introducidas comenzarán a aplicarse a los doce meses de entrada en vigencia de esta ley.

Lee también: Gobierno confirma que irá al TC si se aprueba reducción de jornada laboral

Además, determina que la aplicación de esta ley, bajo ninguna circunstancia, podrá representar una disminución de las remuneraciones actuales de las trabajadoras y los trabajadores beneficiados.

Este jueves, la discusión estará marcada por la crítica situación que afecta al país en medio de las protestas contra el sistema económico y social.

Las protestas comenzaron la tercera semana de octubre con evasiones masivas en el Metro de Santiago y luego derivaron en un movimiento más amplio con diversas demandas sociales apuntando a la desigualdad que existe en el país. Tras decretar estado de emergencia y entregar la seguridad del orden público a las Fuerzas Armadas, el Presidente Sebastián Piñera anunció un grupo de medidas para aplacar el descontento. Entre ellas, un alza en las pensiones asistenciales y el aseguramiento de un ingreso mínimo de 350 mil pesos.

Señal T13 En Vivo