Nacional

La compleja historia de La Ermita en el corazón de Lo Barnechea

La compleja historia de La Ermita en el corazón de Lo Barnechea
T13
Compartir
Nació hace 9 años como un proyecto para 300 familias provenientes de diferentes campamentos y poblaciones del sector, al nororiente de Santiago.

En medio de una de las comunas con mayor plusvalía de Chile, modernos edificios de Lo Barnechea encierran una historia compleja, la de familias que tras ser erradicadas de campamentos fueron instaladas aquí, en la que esperaba convertirse en una de las mejores viviendas sociales del país.

Nació hace 9 años como un proyecto para 300 familias provenientes de diferentes campamentos y poblaciones del sector, al nororiente de Santiago.

Lee también: Carabineros da de baja a sargento involucrado en disparo que dio muerte a joven en Lo Barnechea

La población La Ermita está ubicada en pleno corazón de Lo Barnechea, entre avenida La Dehesa y Monseñor Escrivá de Balaguer, entre Cerro Dieciocho y Cerro Alvarado.

El proyecto, distribuido en cuatro etapas dispuestas en orden ascendente de oriente a poniente, pretendía ser de inclusión social, lo que al parecer no se ha logrado.

Revisa este video también:

La población La Ermita amaneció de duelo el miércoles. Otra historia de violencia cobró esta vez la vida de Jaime Soto Rain, de 19 años, durante un operativo policial.

Las familias que viven en estas casas, a un costado del Puente La Dehesa, ya han sabido de muertes en los 9 años de historia de esta población. Ya cuatro muertes violentas se anotan en los registros de La Ermita.

Lee también: La Ermita: Sargento reconoce disparo en operativo que mató a Jaime Soto

Casas y edificios recién pintados, techos nuevos y una cámara de seguridad es parte de la intervención que aquí ha hecho el municipio. Fue precisamente ese equipo el que grabó las imágenes de lo sucedido la noche del martes.

Aquí nadie habla de lo que sucede en los pasajes. Es un tema sobre el que complicaría responder. Sin embargo, tras la muerte del martes, muchos reflexionan sobre lo difícil que se ha puesto la vida en la que alguna vez fue la casa de sus sueños.

Una mayor intervención policial y también del municipio buscan recuperar lo que en cierto momento se creyó que podía ser un barrio social ejemplar.

Lee también: Población La Ermita desde adentro

Etiquetas de esta nota