Nacional

Defensa de carabinero investigado por “Caso Valdivia”: El ex futbolista "nunca estuvo dentro de un calabozo"

Agencia Uno - Jorge Valdivia
Carolina Mardones
El abogado del uniformado aseguró que el ex futbolista debió ser esposado durante el procedimiento porque "estaba alterado y no quiso ir voluntariamente a la unidad policial".

El abogado de uno de los carabineros investigados por el denominado “Caso Valdivia”, Claudio González, entregó antecedentes de lo sucedido y aseguró que el ex futbolista Jorge Valdivia nunca estuvo en un calabozo y que el procedimiento quedó debidamente registrado en el libro de la comisaría. 

Nuevos antecedentes del "Caso Valdivia"

Lo anterior contradice la versión de Valdivia, quien aseguró que fue dejado en libertad “sin haberme dejado registrado en la comisaría (...) Me esposaron, me agredieron, me cerraron la puerta en la pierna, me meten esposado a la comisaría, me hacen sacarme los cordones de las zapatillas para que yo después me vaya caminando como si nunca estuviera ahí”.

En conversación con T13, González afirmó que todo comenzó durante una fiscalización, cuando los uniformados “ven a una persona, en este caso Jorge Valdivia, a las 03:30 horas sentado en la acera en una calle de alto tráfico vehicular donde obviamente no puede una persona estar sentada con los pies hacia la calzada. Ameritaba un control de identidad”. 

“La decisión de esposarlo es una decisión discrecional de los funcionarios policiales y se dio, en este caso, debido a la seguridad tanto de Jorge Valdivia como de los funcionarios policiales en atención a que el señor Jorge Valdivia estaba alterado y no quiso ir voluntariamente a la unidad policial”, agregó el abogado. 

Este es el documento clave del "caso Valdivia"
Lee También >
Este es el documento clave del "caso Valdivia"

Junto con eso, afirmó que el ex futbolista “se queja de haber estado al lado de un calabozo como la forma de un apremio quizás, pero la verdad es que los mecanismos tecnológicos para acreditar la identidad, en esa unidad policial, están justamente al lado del calabozo. Esa es la razón y no otra. Nunca estuvo dentro de un calabozo”.

T13 tuvo acceso exclusivo al documento en el que quedó constancia que Valdivia fue identificado el pasado 24 de enero a las 3:50 horas en la 37ª Comisaría de Vitacura. En el documento se nombra al futbolista como Jorge Luis Valdivia Toro y se apunta que fue sometido a un “control efectivo”. 

ETIQUETAS DE ESTA NOTA