Nacional

¿Ha habido una "leve mejoría" en los casos de coronavirus? Lo que dicen las cifras y los expertos

¿Ha habido una "leve mejoría" en los casos de coronavirus? Lo que dicen las cifras y los expertos
Pablo Cádiz
Compartir
La frase instalada por el ministro de Salud, Enrique Paris, y que este jueves fue reforzada por el Presidente Sebastián Piñera, fue verificada por T13.cl analizando cifras de epidemiología y un informe de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile.

"En Chile estamos experimentando una leve mejoría ¿Significa esto que ganamos la batalla? No. Significa que en los últimos días estamos experimentando una leve mejoría y estamos trabajando intensamente para que esa leve mejoría continúe en el tiempo". 

Así lo afirmó este jueves el Presidente Sebastián Piñera durante una visita al Buque Sargento Aldea, que llegó a la ciudad de Valparaíso para apoyar las labores del Hospital Carlos van Buren. 

La frase del mandatario vino a reforzar una idea que desde el martes viene instalando el nuevo titular del Minsal, Enrique Paris, luego que se conociera un informe de Espacio Público, que señalaba que la cifra de contagios en el Región Metropolitana había caído un 20.9 % respecto de la semana pasada, cuando se confirmaron 4.592 transmisiones. 

"Tenemos una pequeña y muy leve mejoría en algunas comunas, no es algo generalizado", precisó al día siguiente el titular del Minsal, en medio de las críticas a la frase, que fue comparada con la utilizada por el gobierno cuando habló de "nueva normalidad" o de "meseta" de casos, conceptos que terminaron siendo desechados por las autoridades en medio del alza en las cifras, que tienen a nuestro país dentro del top ten de casos a nivel mundial, superando a China, donde se inició la pandemia a fines de diciembre.

Revisa este video también:

En T13.cl realizamos un chequeo de datos para verificar si efectivamente hay o no una "leve mejoría", para lo cual analizamos documentos del Minsal, el Colegio Médico y consideramos la opinión de expertos. 

Escucha T13 Te Explica Podcast: Qué significa la leve mejoría en casos COVID-19 y en qué comunas se refleja

 

La caída en la zona oriente de la R.M y la preocupante alza de casos en O'Higgins que reflejan las cifras del gobierno

Desde el Minsal explican a T13.cl que la frase del ministro está basada en los datos que arroja el informe de epidemiología publicado el 23 de junio, que da cuenta de lo que denominan una "muy, pero muy leve mejoría", que se manifiesta en que se registra un 14% menos de casos confirmados a nivel nacional respecto de la última semana.

Desde el gobierno descartan que esta cifra pueda estar relacionada con un menor testeo, pues aseguran que -por ejemplo hoy- se han realizado más de 17 mil test PCR, mientra que la positividad de estos exámenes también ha registrado una baja en la positividad.

Eso sí, son enfáticos en que la baja se registra a nivel nacional y principalmente en la Región Metropolitana, específicamente en la zona oriente.

"Quiero ser muy objetivo, en algunas regiones la situación está mejorando como es el caso, por ejemplo, de la Región Metropolitana, de la Región de Tarapacá, de la Región de Magallanes; pero en otras regiones la situación está empeorando, como es el caso de las Regiones de Antofagasta, de O’Higgins y de Biobío", afirmó al respecto el Presidente Piñera.

Estos son algunos ejemplos: La comuna de Santiago -que lleva meses en cuarentena, tanto total como parcial- ha experimentado una caída en los casos confirmados en el boletín epidemiológico. Mientras que en la semana 22 registraba 1.591 casos, en el informe siguiente se contabilizaron 1.403, para luego caer a 1.129 y llegar a 504 la semana pasada. 

En Ñuñoa se venía registrando una tasa en torno a los 650 casos por semana, mientras que en la semana 24 se contaron 523 y en la semana 25, 221. Lo mismo ocurrió en Providencia, que pasó de 218 a 102 en los últimos días, y en otras comunas como Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea. 

Una realidad opuesta es la que vive la región de O'Higgins, que suma más de 5 mil casos, de los cuales 1.192 corresponden a la última semana, lo que ha llevado a las autoridades a decretar cordones sanitarios y sumar a la comuna de Graneros -punto de acceso norte a la región- a la cuarentena total. Sin embargo, otra es la realidad de las comunas más pequeñas y localidades rurales, donde el comercio funciona como si no hubiera pandemia y las calles siguen siendo punto de paseos diarios y conversaciones entre vecinos a dudosa distancia social. 

Hace tres semanas Rancagua sumó 418 casos y luego de una semana sumó otros 605 y en los últimos días añadió 620 contagios. En Machalí -comuna que cada vez está más unida a la capital regional- se sumaron 102 casos en la última semana, lo que equivale a más de un  tercio del total de contagios en la comuna. 

Rengo -una ciudad de 60 mil habitantes con un hospital- suma 271 casos, de los cuales 132 corresponden a las últimas dos semanas. Coltauco sumó 34 casos en solo 7 días, para un total de 71. 

En contraste, San Fernando, la capital de la provincia de Colchagua, de 78 mil habitantes, registró apenas 26 casos durante la última semana, para un total de 136 contagios informados por el Minsal. 

Revisa el informe del Minsal haciendo click en este enlace

"La esperanza" en las cifras de la Universidad de Chile

Mientras el gobierno analiza la evolución de casos desde el número de contagios registrados, la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile ha analizado el comportamiento de la pandemia prestando atención a la denominada "replicación efectiva" del virus (Re). Un concepto que se puede explicar como el número de personas que alguien puede contagiar de un determinado virus, y donde a mayor Re, mayor será la probabilidad de contagiar y que el numero de casos siga creciendo.  

El informe elaborado por Mauricio Canals, Andrea Canals y Cristobal Cuadrado -este último es también Secretario Técnico del Colegio Médico- plantea que se ha registrado una baja en la replicación efectiva del virus, que llegó a un 0,94, lo que "abre una esperanza", explican.

"Esto es importante porque es primera vez en toda la epidemia del COVID-19 en Chile que se tiene un valor menor a uno. Sin embargo, esto hay que tomarlo con cautela", advierten. 

Si se analizan los datos por región, la Metropolitana muestra una baja de 1,13  a 0,86. Es decir, una paciente con COVID-19 puede contagiar a menos de una persona, mientras que al inicio de la pandemia un caso positivo contagiaba a otros dos.  

Mientras que Arica, Tarapacá y Valparaíso muestran cifras bajo el 1,0, la región de O'Higgins mostró un alza de 1,53 a 1,73 en la replicación del virus. En Los Lagos se pasó de 1,08 a 1,30. Otras regiones que regiones que muestran incrementos son Atacama, Maule, Ñuble y Lo Ríos, como se muestra en el siguiente gráfico. 

"Lo que estamos viendo es que ha habido un descenso en este numero replicativo o reproductivo del virus. En general un paciente contagia alrededor de 2,5 personas. Ahora, cuando hay cuarentena o se fijan medidas de distanciamiento es enumero baja, y cuando ese numero baja a menos de uno significa que un enfermo está contagiando -por así decirlo- a menos de una persona, o a nadie", explica a T13.cl Juan Carlos Said, Master en Salud Pública del Imperial College de Reino Unido.

El también médico Internista del Sótero del Río plantea que "si hay una leve mejoría, ya que decirlo, pero hay que explicar el concepto global de esto: la situación sigue siendo muy grave".

Esto, dice, debido a que "hay una gran masa de casos activos y el sistema de salud está colapsado. Se ha estabilizado el numero de pacientes UCI, pero sigue habiendo 300 pacientes todos los días que están en urgencias, unidades de pacientes crítico pediátricas o en pabellones".

"Entonces yo la situación la definiría como un colapso que se está estabilizado", añade el experto en Salud Pública.

Said, en todo caso, plantea que "esto es mejor que si los casos estuvieran ascendiendo, o que si estuviéramos teniendo un mayor numero de hospitalizados".

"Pero en ningún caso es para decir que esta todo bien o que está todo bajo control. Esa no es la realidad, porque para que pensemos en salir de una cuarentena, la positividad de los exámenes sea menor al 5% y hoy esa positividad es en torno al 30% y que seamos capaces de ubicar al menos al 80% de los pacientes con coronavirus y las cifras actuales hablan de solo un 60%"

Revisa el informe de la Universidad de Chile haciendo click en este enlace

¿Una nueva normalidad?

El uso de la frase de "leve mejoría" ha generado controversia y críticas desde el mundo político, donde se la relaciona con la idea de la "nueva normalidad" que en su momento el gobierno intentó instalar, llamando a los funcionarios públicos a retornar a trabajos presenciales e incluso con el ejemplo que dio la subsecretaria de Salud, Paula Daza, de que iba a ser posible juntarse a tomar un café con los amigos manteniendo distancia social.

Para Juan Carlos Said, "el concepto de la nueva normalidad fue algo distinto, porque se forzó algo diciendo que 'está todo bien, hay que volver'".

"Acá es distinto: sí, hay algunas señales que dicen que la situación no es tan mala como la semana pasada. Eso es real. Pero sigue siendo una situación muy mala", advierte.

Pero advierte:  "de ahí a decir: hay que volver a trabajar, hay que levantar la cuarentena, hay que hacer un retorno a las clases, eso no me parecería adecuado".

A la luz de las cifras y las opiniones consultadas, todo indica que para saber si efectivamente esta "leve mejoría" marca un punto de inflexión en el manejo de la pandemia en Chile, o se transforma en una idea que termina derrumbada como un castillo de naipes, habrá que esperar algunas semanas.