Nacional

Mañalich por Avifavir en Recoleta: "El ISP se equivocó al autorizar la importación directa"

Mañalich por Avifavir en Recoleta: "El ISP se equivocó al autorizar la importación directa"
T13
Compartir
Se trata de un medicamento ruso para tratar a pacientes contagiados con COVID-19 con el objetivo de reducir la carga viral y el agravamiento de la enfermedad.

El ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, criticó la autorización del Instituto de Salud Pública (ISP) al medicamento Avifavir que llegó esta semana a la comuna de Recoleta según informó el alcalde Daniel Jadue. 

Se trata de un medicamento ruso para pacientes contagiados con COVID-19 con el objetivo de reducir la carga viral y el agravamiento de la enfermedad. El tratamiento solo puede ser entregado por personal del Servicio de Atención Primaria de Urgencias de Alta Resolución (SAR) de Recoleta. 

En conversación con Tele13 Radio, Mañalich afirmó que "el Instituto de Salud Pública se equivocó al autorizar la importación directa de un medicamento que tiene efectos adversos y que no ha probado ningún beneficio. Lo mismo ocurrió antes con el interferón". 

"Yo creo que esto es una mala noticia porque en tiempos de elecciones de alcaldes aparecen iniciativas que no son sensatas para la salud pública y en ese sentido creo que hay un error que la autoridad tiene que corregir", recalcó el ex ministro.

Quien también se refirió al medicamento fue la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, quien recomendó no prescribir el medicamento en la atención primaria.  

Siches afirmó que es importante que tanto alcaldes como políticos en general "sean muy cautelosos en esta materia porque lamentablemente la evidencia, particularmente para este antiviral, todavía no se ha terminado de consolidar". 

Señal T13 En Vivo