EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Nacional

Director del Festival Hecho en Casa alista declaración tras ser detenido en Argentina

Director del Festival Hecho en Casa alista declaración tras ser detenido en Argentina
T13
Compartir
Felipe Zegers fue detenido junto a su pareja Gabriela Medrano. El director general de Asuntos Consulares, Raúl Sanhueza, señaló que "suponemos que pasarán a prestar declaración mañana".

El director general de Asuntos Consulares, Raúl Sanhueza, aseguró que mañana podrían comparecer ante tribunales la pareja de nacionalidad chilena tras ser vinculada con un presunto intento de atentado terrorista el pasado domingo en Córdoba, Argentina.

Felipe Zegers, creador de Hecho en Casa Fest y Gabriela Medrano, arquitecta y responsable del recientemente inaugurado Teatro Biobío, dieron un taller en la Universidad de Córdoba en el marco del Congreso de la Lengua y personal policial supuso que los elementos usados en su intervención urbana, que se habían quedado en un hotel, eran material para realizar un atentado terrorista. 

Tras analizar las cámaras de seguridad del hotel se detuvo a la pareja de chilenos, quienes permanecen detenidos e incomunicados.

Sanhueza explicó que el consulado chileno en Córdoba les proporcionó ayer a la justicia argentina los datos documentales que de ellos.

"Nuestra canciller en Córdoba, María Loreto, en estos momentos ella está yendo a verlos en su lugar de detención, suponemos que pasarán a prestar declaración mañana. La canciller tiene instrucciones de acompañarlos en todo momento y de coordinarse con la abogada que les está siendo designada de oficio", señaló Sanhueza. 

[LEE TAMBIÉN]: Detienen a director del Festival Hecho en Casa tras ser acusado de terrorismo en Argentina.

El socio de Zegers, Camilo Palma, comentó a T13 que "lo ocurrido es un mal entendido que confiamos será corregido lo antes posible" y que lo que se encontró en la habitación de los chilenos fueron materiales que se utilizaron en la intervención realizada por ellos durante la jornada del sábado.

En esa línea, el director general de Asuntos Consulares aseguró que "sobre eso es una investigación judicial que se está llevando adelante, nosotros no opinamos sobre las actuaciones judiciales en el extranjero, lo que tenemos que hacer es acompañarlos y darle la máxima cobertura". 

Y agregó que "en este momento lo que hay es un sumario de una investigación judicial sumarial que está conduciendo a que el primer paso procesal es la declaración que ellos presten ante el juzgado competente que es el juzgado de Córdoba". 

Señal T13 En Vivo