Nacional

Metro y buses: Revisa el funcionamiento del transporte para este viernes 25 de octubre

Metro y buses: Revisa el funcionamiento del transporte para este viernes 25 de octubre
T13
Compartir
Las líneas 2 y 5 del metro retomarán su funcionamiento de forma parcial y se sumarán a la 1, 3 y 6. Además habrá un reforzamiento de buses para las comunas de Puente Alto, La Pintana, San Bernardo y El Bosque.

Poco a poco Santiago está volviendo a la normalidad, al menos en cuanto al transporte público, pues Metro de Santiago anunció que las líneas 2 y 5 retomarán su funcionamiento parcialmente este viernes.

De esta manera serán cinco las líneas de Metro activas cuando se cumpla una semana del inicio de las protestas en nuestro país. De todos modos, el funcionamiento de la red no será completo y los trenes, de todas las líneas, se detendrán sólo en algunas estaciones, las cuales estarán abiertas entre las 07:00 y las 20:00 horas.

Metro: se suma Línea 2 y Línea 5

Línea 2

La línea 2 por ejemplo -que une La Cisterna y Vespucio Norte- lo hará desde La Cisterna hasta estación Zapadores, en Recoleta. De las 22 estaciones, sólo diez estarán operativas: Lo Ovalle, El Llano, Rondizzoni, Parque O’higgins, Santa Ana, Cal y Canto, Cerro Blanco y Einstein, además de La Cisterna y Zapadores.

Línea 5

La línea 5 por su parte, de su 30 estaciones, contará con sólo seis habilitadas para realizar paradas. El recorrido irá desde Vicente Valdés hasta Quinta Normal, con detenciones en Bellavista de La Florida, Carlos Valdovinos, Irarrázaval y Bellas Artes.

Línea 1

La línea 1 en tanto volverá a operar con 23 de sus 27 estaciones disponibles. El servicio recorrerá desde estación Pajaritos hasta Los Dominicos y se detendrá en todas las estaciones, con excepción de Baquedano y Los Héroes.

Línea 3

La línea 3 funcionará con nueve de sus 18 estaciones disponibles y lo hará desde Quilicura a La Reina. Estación Los Libertadores, en la comuna del norte de Santiago estará operativa, igual que Vivaceta, Plaza Chacabuco, Cal y Canto, Universidad de Chile, Matta, Irarrázaval, Ñuñoa y Fernando Castillo Velasco.

Línea 6

La línea 6 también tendrá la mitad de sus estaciones en funcionamiento. El recorrido que une Cerrillos con Providencia, tendrá sus estaciones terminales -Cerrillos y Los leones- disponibles, al igual que Lo Valledor, Ñuñoa e Inés de Suárez.

LEE TAMBIÉN: METRO: REVISA CUÁLES SON LAS 53 ESTACIONES QUE FUNCIONARÁN ESTE VIERNES

Transporte terrestre

En cuanto al transporte terrestre, ante el anuncio de paro de conductores de la empresa Subus, se modificó la oferta de servicios para reforzar los recorridos 200 y de la Zona G que recorren las comunas de La Pintana, San Bernardo, El Bosque.

Esta zona será reforzada por servicios F que estarán operando en el Eje Esperanza, Lo Martínez y Gabriela. En tanto desde los servicios 210 serán reforzados por buses Vule que operarán con "Apoyo 210" en el Mobitec.

Los servicios 203 y 208 que provienen desde La Pincoya serán reforzados por servicios de Redbus que dirán en su mobitec "Apoyo 203- 208 hasta José María Caro".

El plan de contingencia de Transporte comenzará a las 5:30, debido al término anticipado del toque de queda, a las 4:00. Para movilizar a los pasajeros se espera contar con cerca de 6.000 buses.

Habrá 235 buses de apoyo, especialmente a los tramos Tramo Plaza Puente Alto – Tobalaba, Plaza Puente Alto – Baquedano, Plaza Puente Alto - Salvador, Plaza Puente Alto - Escuela Militar y Maipú - Quinta Normal.

El 91% de los servicios (215 buses) de apoyo Metro serán destinados a Puente Alto, conectado esa zona con Tobalaba, Baquedano y Escuela Militar, de estos 45 buses (20%) realizarán el recorrido de punto a punto, sin detenciones intermedias.

Esto significa que habrá buses (no Transantiago) en los tramos Plaza Puente Alto – Tobalaba y Plaza Puente Alto - Escuela Militar que trasladarán a los usuarios sin detenerse en ningún paradero.

En tanto, los ejes Gran Avenida, Alameda-Providencia-Apoquindo, Independencia, Santa Rosa, Recoleta y Vicuña Mackenna se mantendrán en forma exclusiva para el transporte público para asegurar el traslado de las personas. Los vehículos particulares no podrán utilizar las vías exclusivas.

"Red": el nuevo nombre que tendrá el Transantiago
"Red": el nuevo nombre que tendrá el Transantiago

Metrotren y Metro Valparaíso

El Metrotren Nos iniciará sus operaciones a las 6:00 en ambos sentidos, con todas las estaciones disponibles.

En Valparaíso, el Metro anticipará su inicio de operación a las 7:00 en ambos sentidos, con las estaciones Quilpué y Bellavista cerradas y sin detención de trenes.

Metrotren Nos obtiene buenas calificaciones de sus usuarios
Metrotren Nos obtiene buenas calificaciones de sus usuarios

Buses rurales e interurbanos

La operación de buses rurales mantendrá la implementación de los días anteriores según el siguiente detalle:

Colina

  • Itinerarios que cuentan con destino en Terminal La Paz y Terminal San Borja se mantienen.
  • Buses Cobrexpress (Folio 500.047), Itinerarios 1, 2, 3 y 4 finalizarán recorrido hasta Alameda con Manuel Rodriguez o al menos Metro Santa Ana.
  • Transportes Damir (Folio 500.048), reforzará los servicios que operan por Av. Independencia hasta Terminal La Paz; y un Itinerario finalizará en Metro Salvador.

Lampa

  • Buses Larapinta (Folio 500.044), intentará iniciar operación a las 4:30 am. Los dos itinerarios inscritos efectuarán recorrido sólo hasta Alameda/Manuel Rodriguez o Metro Santa Ana, y retornará a Lampa.
  • Buses Royal (Folio 500.050) mantiene operación, e Itinerario 4, circunvalará en Manuel Rodriguez con Alameda, y retornará a Lampa.
  • Buses Amade (Buses Lampa, Folio 500.012), los Itinerarios 6 y 7 llegarán al sector de Tobalaba. Itinerario 5 efectuará recorrido por Independencia hasta Terminal La Paz.

Curacaví

  • Atevil (Folio 500.036), itinerarios 1 y 2 se extenderán hasta Alameda con Manuel Rodríguez.
  • Yanguas (Folio 500.055), itinerario 2 se extenderán hasta Alameda con Manuel Rodríguez.

Pirque

  • Cantares (Folio 500.010 y 500.026), todos los itinerarios llegarán hasta Bellavista La Florida.

Buin

  • Transber (Folios 500.001 y 500.032), reforzará la operación por Av. Gran Avenida, y optimizará la operación retornando en San Diego con Tarapacá, Santiago.

Talagante y Peñaflor

Debido a problemas de seguridad y operacionales, los responsables de servicios no han podido mantener una operación estable y dependiendo de la situación que se observe durante la madrugada del lunes evaluarán el funcionamiento de los servicios afectados.

Accidente de Mostazal: Al menos 16 buses interurbanos circulaban con permisos falsificados
Accidente de Mostazal: Al menos 16 buses interurbanos circulaban con permisos falsificados

Taxis y taxis colectivos

Se mantiene la coordinación con dirigentes gremiales y responsables de líneas de taxis colectivos para que la operación de estos servicios sean lo más rápida posible, acercando a los usuarios al centro de Santiago y a estaciones de Metro que se encuentren habilitadas, en especial desde las comunas de Maipú y Puente Alto.

Red de carga

El último catastro indica que el 83% de los puntos de carga en superficie estarán operativos.

En tanto, las personas que realizaron cargas a su tarjeta bip! a través de internet pudieron activar su carga con los monitores móviles, que desde esta mañana están instalados en los accesos de las estaciones de metro Ecuador, San Alberto Hurtado, Usach, República, Universidad Católica, Los Leones, Tobalaba, Escuela Militar y Manquehue.

A esto se suma la habilitación  de este sistema el algunas paradas de buses con monitores identificados con chaqueta roja, logo y credencial del DTPM.

¿Se acerca el fin de la tarjeta BIP?
¿Se acerca el fin de la tarjeta BIP?

LEE TAMBIÉN

LAS COMUNAS DE LA REGIÓN METROPOLITANA QUE SUSPENDEN SUS CLASES PARA ESTE VIERNES

[VIDEO] ESPECIAL MESA CENTRAL: ¿CÓMO SALIMOS DE ESTA CRISIS SOCIAL?

 

Señal T13 En Vivo