ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Nacional

Mineduc mantiene fecha de vacaciones de invierno para colegios: comienzan este lunes

Mineduc mantiene fecha de vacaciones de invierno para colegios: comienzan este lunes
T13
Compartir
Pese a que algunos municipios y establecimientos educacionales habían pedido que no se adelantaran, el Ministerio de Educación decidió mantener el calendario escolar fijado en medio de la crisis por el coronavirus.

El coronavirus sigue su propagación por Chile y este jueves el Ministerio de Salud informó que los casos de contagio ascienden a 5.972 y los fallecidos ya son 57. 

En este escenario continúan las medidas para intentar aplanar la curva, entre ellas las cuarentenas en algunas comunas y la suspensión de clases en todo el país. 

Sobre el tema escolar en los últimos días se generó un debate entorno a las vacaciones de invierno, las que fueron adelantadas por el Ministerio de Educación y que tienen fecha de inicio para este lunes 13 de abril.

Varios colegios y municipios cuestionaron que se realicen las vacaciones en este escenario de confinamiento, ya que los alumnos no podrán descansar realmente y además se interrumpe el proceso de aprendizaje online y en casa que se ha intentado instaurar en medio de la emergencia. 

LEE TAMBIÉN: COLEGIO DE PROFESORES Y RECINTOS EDUCACIONALES PIDEN NO ADELANTAR VACACIONES 

Sin embargo, pese a las críticas, el Mineduc mantuvo la fecha de vacaciones de invierno entre el 13 de abril y el 24 de abril.

En una carta enviada a directores y sostenedores de establecimientos educacionales, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, defendió la fecha de las vacaciones e indicó que la medida "bajo ninguna circunstancia desconoce el desafío de vivir este periodo de aislamiento social" y que "tiene un mirada profunda inspirada justamente en el bienestar de todo el sistema escolar".

"Este periodo de aprendizaje remoto ha significado un enorme desafío para el cual hubiéramos deseado más tiempo para adaptarnos, prepararnos y reflexionar (...) ha sido un debate constante de cuánto estrés emocional puede generar un proceso de aprendizaje en casa y cuán disponibles están las herramientas que lo permiten".

Figueroa agregó que "es entonces, este periodo de vacaciones un tiempo valioso para tomar un respiro y reflexionar sobre lo andado" porque "el aprendizaje más importante para nuestros hijos se logra en la sala de clases" y que "si bien, en un año normal lo óptimo es contar con periodos de tiempo ordenados de clases, separados por descansos (semestres o trimestres con sus respectivas vacaciones), es también nuestro deber, como responsables de guiar al país en materia educativa, señalar claramente que en las circunstancias actuales es fundamental dar la mayor continuidad posible al proceso presencial de clases, una vez que éste sea restaurado". 

El calendario escolar 2020

MARZO:

Últimas dos semanas de clases suspendidas de forma presencial

ABRIL: 

Primeras dos semanas de clases suspendidas de forma presencial (1 de abril al 12 de abril)

Siguentes dos semanas: vacaciones de invierno (13 de abril al 24 de abril) 

MAYO - DICIEMBRE:

Clases normales que deberían terminar a fines de diciembre, pero todo sujeto a modificación dependiendo de las medidas que el Mineduc decida adoptar ante la expansión del COVID-19.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */