Nacional

Ministerio de Salud inicia las actividades de la “Novena Semana de la Lucha Contra el Cáncer”

Ministerio de Salud inicia las actividades de la “Novena Semana de la Lucha Contra el Cáncer”
T13
Compartir
La iniciativa espera fomentar el autocuidado para disminuir los factores de riesgos y se desarrollará entre el 15 y el 20 de octubre.

Este sábado el Ministerio de Salud (Minsal) dio el vamos a las actividades que tendrán lugar durante la “Novena Semana de Lucha Contra el Cáncer”, iniciativa que forma parte de la estrategia nacional de salud que busca sensibilizar a la población en su conjunto, informando sobre el cáncer y posicionando la promoción de la salud.

Así fue como la Ministra de Salud, Carmen Castillo, junto a la Subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, encabezaron las acciones programadas en la comuna de Recoleta, visitando el “mamógrafo móvil”, dispositivo que permitirá la realización de exámenes gratuitos tanto para hombres como para mujeres.

Aprovechando la oportunidad, las autoridades hicieron un llamado a la detección temprana del cáncer de mama, al control de factores de riesgo y al fomento del autocuidado. “Hoy es un día muy importante para la Salud Pública y durante esta semana queremos subrayar que el 40% de los cánceres se pueden prevenir y para ello el autocuidado y la adopción de conductas saludables son claves”, señaló la titular de la cartera de salud.

Por su parte, la Subsecretaria Alarcón dijo que esta es “una actividad de máxima prioridad y estamos llamando a que las mujeres de nuestro país hagan efectivo su derecho a la mamografía”, además agregó que “a través del Instituto Nacional del Cáncer estamos entregando mil mamografías gratuitas, que se suman a las más de cien que realizará la Fundación Arturo López Pérez con este mamógrafo móvil, en el área norte de Santiago”.

El anuncio de la Ministra también destacó que el Plan Nacional del Cáncer debe ser actualizado, por ello señaló que “estamos trabajando para que en un par de semanas esté en consulta pública y que las personas opinen. Necesitamos perfeccionar la forma de trabajo, cómo pesquisamos, detectamos y tratamos” esta enfermedad.

Señal T13 En Vivo