Nacional

Ministra Aguilera por fallo de la Suprema sobre Isapres: “La Corte ha cerrado el último punto de judicialización”

Agencia Uno - Ministra Ximena Aguilera
T13
Compartir
En conversación con Tele13 Radio, la ministra de Salud señaló que "probablemente el próximo mes van a tener que ajustar sus ingresos y el tema de la insolvencia está por verse".

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, se refirió al fallo de la Corte Suprema con respecto a los recursos de protección en contra de las Isapres por las alzas de los planes y la prima GES.

Ministra Ximena Aguilera en Tele13 Radio

En conversación con Tele13 Radio, Aguilera señaló que “la Corte ha cerrado el último punto de judicialización con respecto a la prima GES”. 

“Nosotros en la ley corta de alguna forma nos adelantamos a la situación tratando de demostrar que el Ejecutivo tenía la voluntad de regular este elemento al incorporar la fijación de la prima GES en las propuesta de la ley corta que es un tema que además nosotros lo prestamos para la discusión al presentar un proyecto de ley al Congreso y que está siendo analizado por el Comité Técnico”, agregó la titular de Salud. 

Aguilera, además, aseveró que “lo que hace la Corte es dejar sin efecto el valor de la prima que había definido cada Isapre en noviembre y definió que había un piso que es el estudio de verificación de costo que elaboró en su última versión la Universidad de Chile que es de 7,22 UF anuales y que si la Isapre había cobrado un poco más o una cantidad mayor antes de este último reajuste de la prima que ellos habían hecho, superior al 7,2, se mantenía”. 

Min. de Justicia por fallo sobre Isapres: Algunos de los temas que están resueltos eran predecibles
Lee También

Min. de Justicia por fallo sobre Isapres: Algunos de los temas que están resueltos eran predecibles

“Entonces, es así como hay algunas Isapres por ejemplo que cobraban como Nueva Más Vida que estaba en una prima de 9,5 UF y la había subido a 15 y ahora debería quedar en 9. En cambio Consalud que estaba en 7,1 y subió a 16 va a quedar en 7,2 que es lo que definió la Corte”, explicó. 

Junto con eso, la ministra Aguilera indicó que “probablemente el próximo mes van a tener que ajustar sus ingresos y el tema de la insolvencia está por verse. También tenemos que recordar que estamos viendo una salida desde el periodo de la pandemia, que se ha reducido también el periodo de licencias médicas y se ha tendido a estabilizar de mejor forma la situación financiera”. 

“La Comisión técnica ya está terminando, el senador Castro pidió que se extendiera una semana más para analizar los efectos de esta última sentencia (...) Vamos a ver cómo avanza esta semana y hoy que vamos a estar en la comisión del Senado vamos a discutir sobre el tema de los plazos”, finalizó.

Etiquetas de esta nota