Nacional

Ministra de la Mujer y aumento en violencia de género: "Hay números ocultos que no estamos viendo"

Ministra de la Mujer y aumento en violencia de género: "Hay números ocultos que no estamos viendo"
T13
Compartir
Esta cuarentena ha dejado en evidencia la difícil situación que viven muchas mujeres a lo largo del país que producto de la pandemia del coronavirus han debido permanecer encerradas en su hogar junto a su agresor.

Según las autoridades sanitarias, la cuarentena es la forma más eficaz para combatir el brote de coronavirus, por lo que millones de personas alrededor del mundo tienen que permanecer encerradas en sus casas.

Sin embargo, para muchas personas su propio hogar no es un lugar seguro.

Esta cuarentena también está dejando en evidencia otra realidad: la de las mujeres que sufren violencia de género y durante estos días tienen que estar encerradas con su agresor.

Es por eso que el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género está tomando medidas al respecto, sobre todo reforzando las líneas de ayuda telefónica a mujeres que se puedan encontrar en una situación de malos tratos.

La ministra de la cartera, Carolina Cuevas, explicó en conversación con T13 Te Acompaña que "hemos visto que en otros países que tuvieron coronavirus antes que nosotros, como China ha tenido un aumento significativo, en Francia también ha tenido aumento entre 30% y 36%. En Chile lo que sí podemos ver es que las llamadas han aumentado, al 1455 que es un teléfono de orientación, y las llamadas particularmente de violencia sí han tenido un aumento importante, sobre todo se concentra en los fines de semana".

Revisa este video también:

Y agregó: "Si miramos el último fin de semana antes de que se decretara cuarentena en muchas comunas, al primer fin de semana con cuarentena, aumentó un 70% las llamadas y al fin de semana siguiente que es el recién pasado nos mantuvimos a ese nivel, pasamos de 530 a 900, ahora estamos en 945 llamadas, ósea estamos en el nivel de las 900 y tantas llamadas".

Sin embargo, la secretaria de Estado detalló que "es bien paradójico porque si miramos las denuncias en Carabineros, la primera semana de marzo versus la última hay una disminución importante en torno a un 56%".

Y agregó: "El primer llamado de atención es que hay que ser muy cuidadoso al mirar los datos, porque no estamos viviendo un periodo normal, entonces la facilidad para hacer un llamado o la facilidad para denunciar no es la misma. Entonces tenemos que tener consciencia de que hay números ocultos que no estamos viendo".

En ese contexto, Cuevas explicó que como Ministerio de la Mujer armaron un plan especial de contingencia "que va en línea con lo que están haciendo los otros países, porque hemos tenido contacto con bastantes países".

Lo primero, afirmó, "es asegurar canales disponibles de atención y que los servicios estén operativos. Nosotros hemos definido que todos nuestros servicios que damos a las mujeres en esta línea son servicios esenciales, de alguna manera. Entonces los 109 centros de la mujer que tenemos a lo largo de todo Chile están atendiendo. Algunos de forma presencial con turnos éticos y todos en forma remota por teléfono".

Respecto a las Casas de Acogida, la ministra señaló que hay 43 en todas las regiones y que están operativas. "Son casas donde las mujeres están en riesgo grave de violencia y no tienen un entorno, salen de sus casas, no tienen más donde ir y se pueden ir a vivir por un tiempo a esta casa con sus hijos pequeños".

Y agrgeó: "Todos los días monitoreamos la disponibilidad que hay en las casas. Hasta ahora tenemos una tasa de ocupación del 54%, quiere decir que casi la mitad de la disponibilidad que tenemos en las casas de acogida está disponible para recibir mujeres con sus hijos".