Ministro Cordero asegura que imputados por fatal choque en Recoleta "estaban vinculados a un red de narcotráfico barrial"
El ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, entregó nuevos antecedentes sobre la detención de dos sujetos que huían de un civil tras protagonizar un robo y que terminaron chocando contra un furgón escolar, provocando la muerte de un niño de 12 años en la comuna de Recoleta, en la Región Metropolitana.
Los imputados identificados como Iván Esteban Gómez Obreque (28) y Claudio Enrique Gaete Quiroz (31) quedaron en prisión preventiva tras ser formalizados por el delito de homicidio con dolo eventual.
En conversación con Tele13 Radio, el ministro Cordero dijo que los sujetos "tenían un prontuario policial importante, pero curiosamente no tenían asuntos pendientes, desde el punto de vista penal" y agregó que "los delitos en los cuales estaban involucrados estaban asociados a robos y desórdenes".
El secretario de Estado confirmó que "el Presidente (Boric) visitó a la familia, y lo único que le manifestó la familia al Presidente es que en este caso se hiciera justicia, que se hiciera todo lo posible".

Franco Parisi: "Lo más probable es que pasemos a segunda vuelta"
Cordero señaló que en relación a estos dos sujetos, se registraron dos domicilios, uno en Recoleta y otro en Huechuraba. "Se obtiene por un lado, 30 kilos de drogas y por la otra, más de 40 millones de pesos, asociados a personas vinculados con ellos, que son tres bolivianos", precisó.
"No eran simples sujetos que estaban vinculados al robo de un celular, no eran sujetos que simplemente hubiesen tenido prontuarios de delitos contra la propiedad, sino que además estaban probablemente vinculados a un red de narcotráfico barrial", sentenció.
Ministro Cordero defiende inhibidores de señales
T13 accedió en exclusiva a un registro grabado por los propios internos de Santiago 1 que dejó en evidencia un ataque contra la celda de los imputados. El video fue grabado con un celular desde la cárcel y fue difundido pese a que el recinto penitenciario cuenta con inhibidores de señales.
"Los inhibidores funcionan, han sido objeto de revisión, de auditoría y eso está acreditado, pero además, lo que pasa es que la cárcel, que es un recinto donde se cumple condena, es un recinto donde terceros del exterior siempre de algún otro modo quieren ingresar elementos prohibidos: celulares, chips, alimentación, incluso drogas", argumentó.
Según Cordero, "la inhibición tiene ciertas características estratégicas del punto de vista de cómo se controla la cárcel. En consecuencia, eso permite identificar ámbitos del funcionamiento al interior de la cárcel que también son relevantes desde el punto de vista de control penitenciario. La cárcel también es objeto de la investigación criminal".
"En ocasiones, hay aparatos que pueden funcionar por otros propósitos públicos que están asociados al funcionamiento de la cárcel. La inhibición es un combate diario, porque implica ir detectando diariamente, qué aparatos o señales ingresan", agregó.
En este contexto, señaló que "la circulación de información al interior de la cárcel también es relevante para otros fines investigativos útiles para la autoridad penitenciaria y también para las investigaciones penales".
Cordero reafirma que crimen de Ojeda "es político"
Por otra parte, el ministro de Seguridad habló sobre la extradición de Luis Alfredo Carrillo Ortíz, alias 'Gocho', investigado por el secuestro con posterior homicidio del exteniente venezolano, Ronald Ojeda.
Cordero informó que por razones de seguridad, su llegada a nuestro país se informará cuando ya se encuentre en la cárcel de máxima seguridad.
En concreto, Carrillo habría estado vestido como un funcionario de la Policía de Investigaciones. "Participó además en los aspectos logísticos que están asociados al lugar. A propósito de la investigación, tiene un soporte logístico importante. Debiéramos tener cerca de 14 personas detenidas por el caso Ojeda y han ido reconfigurándose los roles de cada uno", precisó el ministro.
Sobre el crimen de Ojeda, señaló que "no hay otro móvil si no es político, que tiene un encargo de un tercero. No solo por el perfil de Ojeda, el entorno, no hay ningún antecedente que de cuenta que ellos estaban metidos en ninguna irregularidad. No hay otro móvil que no sea su disidencia política. Por eso el Gobierno ha sido tan categórico en apoyar la tesis del fiscal (Héctor) Barros y la misión de Naciones Unidas para la indagación de violación de Derechos Humanos en Venezuela".

