Nacional

Ministro Mañalich afirma que "no hay presencia de soda cáustica" en informe recibido por el Minsal

Ministro Mañalich afirma que "no hay presencia de soda cáustica" en informe recibido por el Minsal
T13
Compartir
El ministro de Salud se refirió al estudio del Movimiento Salud en Resistencia (MSR) que detectó la presencia de este elemento químico en el agua utilizada por Carabineros en las manifestaciones sociales.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, aseguró, la tarde de este lunes, que "en el informe recibido por el Minsal sobre líquido usado por lanza aguas, no hay presencia de soda cáustica". 

[LEE TAMBIÉN]: CARABINEROS NIEGA EL USO DE SODA CÁUSTICA EN EL CARRO LANZA AGUA: “NO ESTÁ EN LOS PROTOCOLOS”

Esto luego que se revelara un estudio realizado por el Movimiento Salud en Resistencia, en conjunto con el Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile, que aseguró que se identificaron iones de sodio y grupos hidroxilos, correspondiente a Hidróxido de sodio, es decir, soda cáustica, un “compuesto altamente corrosivo frente al contacto directo o en solución”, dice el informe.

[LEE TAMBIÉN]: DOCTORES ADVIERTEN QUE AGUA DEL CARRO LANZA AGUAS ESTÁ PROVOCANDO QUEMADURAS QUÍMICAS

Carabineros de Chile descartó la presencia de soda cáustica en el agua que utiliza el carro lanza aguas para dispersar las manifestaciones que se han vuelto recurrentes desde el 18 de octubre pasado.

"Carabineros no emplea dentro de sus protocolos el uso de soda cáustica”, aseguró el director de logística de Carabineros Jean Camus. “No está en el protocolo de actuación, el control de orden público, ni el control de muchedumbres. No está ni siquiera en el manual de uso de la fuerza. No existe ninguna forma de poder emplear este producto en control de orden público", agregó tajantemente.

Horas antes, el general director de Carabineros Mario Rozas también había insistido en la misma versión de la institución. "Es agua y disuasivo químico, que es el componente CS. Si ustedes revisan la documentación que está en los medios de comunicación y en internet, son disuasivos que están fabricados siguiendo estándares internacionales", explicó.

El Presidente de la República Sebastián Piñera aseguró que investigarán la supuesta presencia de soda cáustica en el carro lanza agua para evitar lo que ocurrió con los perdigones de goma, cuya composición no era tal como lo decía Carabineros, según confirmó un estudio de la Universidad de Chile.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */