EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Nacional

Paris y artículo de The Washington Post: "Si hemos cometido errores, los vamos a tratar de corregir"

Paris y artículo de The Washington Post: "Si hemos cometido errores, los vamos a tratar de corregir"
T13
Compartir
Ministro de Salud abordó artículo del prestigioso medio estadounidense que acusó al gobierno de Chile de haber sido “demasiado confiado” ante el COVID-19. Afirmó que uno de los temas en que se debe trabajar es en elevar la trazabilidad de casos.

"Creo que amos en el camino correcto. Si hemos cometido errores, los vamos a tratar de corregir", afirmó este miércoles el ministro de Salud, Enrique Paris, al ser consultado sobre un artículo de The Washington Post, que acusó al gobierno de Chile de haber sido “demasiado confiado” ante el COVID-19.

En este sentido, el prestigioso medio estadounidense aseguró que el gobierno “celebró el éxito contra el coronavirus" y el comercio comenzó a abrirse antes de lo recomendado, lo que generó que las infecciones se dispararan.

Y se cita a la experta Ximena Aguilera, epidemióloga que forma parte del comité asesor, quien reconoció que las autoridades sanitarias perdieron la oportunidad de detener el virus o aislar a los viajeros  "y luego relajaron los bloqueos demasiado rápido". "La apuesta era que podrían detener la propagación temprana del virus, pero la estrategia se centró desproporcionadamente en la atención hospitalaria, cuando el aspecto social es igual de importante", agregó la experta en el artículo antes mencionado. 

Junto con esto, The Washington Post describió cuando el Presidente Sebastián Piñera “se jactó” de que el país estaba “mucho mejor preparado que Italia” y cuando se “promocionó” el “primer pasaporte de inmunidad del mundo” para los chilenos que se habían "recuperado" del virus, para que pudieran volver a trabajar.

El ministro de Salud afirmó que el artículo "tiene algunas cosas que obviamente hay que reconocer, en el sentido que el mismo artículo dice que Chile es uno de los países que ha hecho más test en Latinoamérica y que la estrategia con respecto a la última línea -ventiladores mecánicos, cámaras de oxigeno, oxigeno con alta entrega- nos han hecho aparecer como uno de los países con una de las letalidades más baja del mundo".

"Sin embargo, lo reconozco, el artículo hace hincapié que hemos sido más frágiles en la trazabilidad y el aislamiento. Ambos aspectos los estamos mejorando al ciento por ciento", aseguró.

De acuerdo al secretario de Estado, la trazabilidad a nivel país ha mejorado hasta un 90%. Sin embargo, hay regiones como la Metropolitana donde la trazabilidad es de solo un 60%, mientras que en Valparaíso se cifra en un 56%.

Revisa este video también:

De acuerdo al balance de este miércoles, Chile acumula 254.416 casos y un total de 4.731 fallecidos confirmados y más de 7 mil si consideramos los casos probables citados en el informe de epidemiología que se actualiza cada fin de semana. Por otro lado, el gobierno actualizó la cuarenterna en el Gran Santiago y sumó nuevas comunas (ingresa a este enlace para ver el detalle)

"Tenemos una pequeña y muy leve mejoría en algunas comunas, no es algo generalizado" afirmó, por otra parte, el titular del Minsal.