Nacional

Molnupiravir: Paris no descarta que medicamento pueda ser revisado por el ISP para su uso en Chile

covid
AFP
Por T13
"Este es un antiviral que lo que hace es reducir una mala evolución del coronavirus y debe ser usado cuando ya el paciente inicia los síntomas", manifestó el ministro de Salud.

El ministro de Salud, Enrique Paris, no descartó que se pueda revisar el antiviral oral Molnupiravir para poder utilizarlo en Chile y así combatir el coronavirus. Sin embargo, aseguró que eso no depende solo del Instituto de Salud Pública (ISP), sino que también del laboratorio.

"Este es un antiviral que lo que hace es reducir una mala evolución del coronavirus y debe ser usado cuando ya el paciente inicia los síntomas. O sea, lo ideal es usarlo en el primer o segundo día. Si uno lo usa tardíamente no tiene el mismo efecto", sostuvo el ministro.

Al respecto, agregó que "reduce en un 50% solamente la posibilidad de enfermar gravemente. Hay que recordar que la vacuna en ese sentido es mucho más positiva".

Cefalea y cansancio: Minsal insta a consultar por COVID-19 antes que aparezca la fiebre Agencia Uno
Lee También >

Cefalea y cansancio: Minsal insta a consultar por COVID-19 antes que aparezca la fiebre

"Cuando un laboratorio descubre un medicamento nuevo o redescubre un medicamento nuevo, porque en este caso también ya había sido utilizado, ensayado para la influenza, obviamente que cuando se hace un cambio o un desarrollo de un medicamento tiene que ser aprobado por el ISP, en el caso de Chile", apuntó.

Sin embargo, fue enfático en señalar que "una vez que el laboratorio presente sus antecedentes al ISP, y eso depende de ellos, el ISP con sus expertos analizará este medicamento y de ahí en adelante se abre la posibilidad de comercializarlo y utilizarlo en nuestro país".

"Creo que es importante que Inglaterra haya aprobado ya este medicamento, pero nuestras agencias acreditadoras no tienen homologación, por lo tanto, el laboratorio que produce este nuevo antiviral debe presentar sus antecedentes al ISP", agregó Enrique Paris, quien no entregó ni fechas ni mayores detalles sobre el avance de la tramitación.

Casos en Chile

Información actualizada al 29 de noviembre 2021

Contagiados

1.761.365

Fallecidos

38.343

Casos Activos

14.101