Mira EN VIVO el sexto capítulo de "¿Ganar o Servir?"
Nacional

Montes por nueva denuncia contra fundación en Atacama: “Un equipo está reuniendo la información”

Agencia Uno - Ministro Carlos Montes
T13
Compartir
Una fundación que está siendo cuestionada ahora es Comprometidos, que cambió de giro en marzo de este año y pasó de producir películas y actividades con clínicas veterinarias a prestar "asistencia social" y tener el rol de "fundaciones y corporaciones.

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, informó que un equipo —el mismo que actuó en el Caso Democracia Viva— reunirá todos los antecedentes con respecto a una nueva denuncia en contra de una fundación, esta vez en la región de Atacama. 

"Clínica veterinaria" recibió fondos para campamentos

“No tenemos antecedentes, por eso hay un equipo que está reuniendo la información, nosotros no nos quedamos solamente por noticias sin fundamento, necesitamos antecedentes y a partir de eso actuar”, afirmó Montes. 

Montes recordó que “fuimos a Antofagasta a entregar carpetas, a entregar archivadores con todos los antecedentes que teníamos y tenemos un equipo apoyando al fiscal allá en todo lo que se pueda. Lo mismo hemos hecho en el día de hoy en Maule, que también se presentó un tema que tendrá que verse qué significa. Mandamos el mismo equipo que fue al norte a investigar, a hacer una investigación preliminar para estos efectos y pedimos los antecedentes”.

La nueva denuncia, según explica La Tercera, apunta a la Fundación Comprometidos, la que cambió de giro en marzo de este año y pasó de tener “actividades en producción de películas cinematográficas” y “actividades de clínicas veterinarias” a “asistencia social” y “fundaciones y corporaciones”. 

En el reportaje aseguran que Comprometidos se adjudicó un convenio de colaboración con la Seremi de Vivienda y Urbanismo de Atacama para el “plan piloto de gobernanza en habitabilidad primaria para distribución de agua potable en campamentos, sector Paipote y Villa El Cerro II de la comuna de Copiapó” por 128 millones de pesos

De acuerdo al Registro Central de Colaboradores del Estado y Municipalidades, Comprometidos recibió $116.840.000 de parte del gobierno regional de Arica y Parinacota, dos transferencias no relacionadas a campamentos ni agua potable. La primera por $33.840.000 por “consultas regionales de mascotas” y otra por $83.000.000 fue por el “control poblacional canino y felino”.

Caso Democracia Viva: RD expulsa a Daniel Andrade y Carlos Contreras
Lee También

Caso Democracia Viva: RD expulsa a Daniel Andrade y Carlos Contreras

Junto con eso, en mayo, se aprobó una tercera transferencia argumentando que “el mencionado convenio tiene por objetivo el fortalecimiento del sistema actual de distribución de agua potable en distintos campamentos presentes en la ciudad de Copiapó” y que “la iniciativa consiste en la prestación de servicios de suministro de agua potable mediante la contratación de dos camiones aljibes por un periodo de ocho meses, con la finalidad de dotar del sistema a los campamentos hasta agosto del 2023”.

/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */