Nacional

Crimen de Nibaldo Villegas: Gendarmería rechaza trasladar a Johanna Hernández a "módulo católico"

Agencia Uno - Johanna Hernández
Sebastián Rojas Yeza
Compartir
La solicitud se fundó en una invitación, supuesta inexistencia de "programas tendientes a la reinserción social" y el interés de la condenada de estudiar.

Gendarmería de Chile rechazó la idea de la solicitud de la defensa de Johanna Hernández, autora del crimen del profesor Nibaldo Villegas, de trasladar a la condenada a un "módulo católico" del Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín.

Fue en mayo de 2019 que Johanna Hernández fue sentenciada a presidio perpetuo calificado por el crimen registrado en agosto de 2018 del docente, en Villa Alemana, Región de Valparaíso

Por lo anterior, la mujer fue dejada en la cárcel femenina de San Joaquín, en la Región Metropolitana, donde comparte celda con María del Pilar Pérez, conocida como "La Quintrala", en un módulo de "custodia directa".

Recientemente, su defensa presentó un recurso de amparo ante el Juzgado de Garantía de Villa Alemana, para que se le traslade al "módulo católico" del recinto penal, acusando que en la sección en que actualmente se encuentra "no existen programas tendientes a la reinserción social".

Además, se argumentó que Nelly León, la capellana de la Pastoral del Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín la invitó al módulo por su buen comportamiento.

Y se destacó su interés en "ingresar al preuniversitario para así poder estudiar una carrera en la educación superior".

Gendarmería rechazó solicitud de traslado de Johanna Hernández

De acuerdo a lo reportado por Meganoticias, el pasado 13 de octubre, Gendarmería de Chile aseguró que el traslado de Johanna Hernández no era factible, apuntando que el cambio de recinto presentaba un "riesgo efectivo y concreto no solo a la integridad física y psíquica de Hernández Vicuña, sino que también se extiende a todas las internas".

Al mismo tiempo, la alcaide del recinto penal, Sandra Zapata, sostuvo que su proceso espiritual de reinserción social puede realizarse en el módulo de "custodia directa", dado que actualmente asiste regularmente a misas.

Llegó a Santiago y será intervenida: Concretan traslado de joven aplastada por pantalla gigante en Calama
Lee También

Llegó a Santiago y será intervenida: Concretan traslado de joven aplastada por pantalla gigante en Calama

Igualmente, Johanna Hernández se encuentra realizando un trabajo remunerado en el taller de tejido, y está en la lista de espera para participar en programas de intervención especializada.

Con esos antecedentes, la oficina de Clasificación Penitenciaria recomendó no dar curso a su traslado debido a su perfil criminal, la condena que enfrenta y su alta connotación pública.

Por lo anterior, la medida deberá ser analizada en el Juzgado de Garantía de Villa Alemana, en una audiencia fijada para el próximo 23 de octubre.

Agencia Uno - Johanna Hernández, condenada por el crimen de Nibaldo Villegas
Agencia Uno - Johanna Hernández, condenada por el crimen de Nibaldo Villegas

Señal T13 En Vivo

Esta nota da cuenta de un proceso judicial que se encuentra actualmente en tramitación. Una vez finalizado, él o los involucrados en este reportaje podrían ser declarados inocentes, y/o los cargos desestimados según su mérito. En conformidad a la ley chilena , ninguna persona será considerada culpable ni tratada como tal en tanto no fuere condenada por una sentencia firme.

Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */