Nacional

Más contagiosa, pero menos agresiva: Qué sabemos de la nueva cepa de coronavirus que llegó a Chile

Más contagiosa, pero menos agresiva: Qué sabemos de la nueva cepa de coronavirus que llegó a Chile
T13
Compartir
El Minsal informó un segundo caso en el país de esta variante detectada inicialmente en el Reino Unido.

El Ministerio de Salud (Minsal) confirmó el pasado 29 de diciembre la llegada de la nueva cepa del coronavirus proveniente desde Reino Unido luego que una pasajera diera positivo al examen PCR realizado en el aeropuerto de Santiago.

LEE TAMBIÉN: Nueva cepa de coronavirus es más contagiosa: ¿Habrá que tomar mayores resguardos y nuevas medidas?

Ese día la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, detalló que la mujer estuvo en Londres visitando familiares y luego regresó al país en un viaje desde Madrid. Tras llegar a Santiago realizó otro viaje hasta Temuco

Y este lunes 4 de enero de 2021, el Minsal informó sobre un segundo caso de esta variante del coronavirus en Chile. 

Se trata de un paciente que arribó al país el 22 de diciembre desde un vuelo de Iberia, proveniente de Madrid, y cuya confirmación de la nueva cepa se reportó este lunes.

El paciente se encuentra asintomático, en buenas condiciones, y está hospitalizado en forma preventiva.

Nueva cepa estaba en Alemania en noviembre

A fines de diciembre de 2020 se conoció que la nueva cepa del coronavirus detectada en Reino Unido ya estaba presente en el norte de Alemania desde noviembre pasado, cuando fue identificada en un paciente, indicaron este martes las autoridades sanitarias del país.

Los equipos de la Escuela de Medicina de Hannover identificaron la cepa después de la "secuenciación" del genoma. Estos resultados fueron confirmados por el equipo berlinés del virólogo Christian Drosten, del hospital Charité, referente de COVID-19 en Alemania.

Hasta el momento, Alemania solo había informado de un caso probado de la nueva mutación del coronavirus en una mujer que llegó en avión desde Londres el jueves pasado.

Esta mutación es considerada como más contagiosa por las autoridades británicas, que alertaron sobre esto la semana pasada.

¿Es más contagiosa? Lo que se sabe de la nueva cepa de coronavirus que ya llegó a Chile
¿Es más contagiosa? Lo que se sabe de la nueva cepa de coronavirus que ya llegó a Chile

Nueva cepa: más contagiosa, pero no más agresiva

Sobre la nueva cepa, Daza señaló -el 29 de diciembre, cuando se conoció el primer caso en Chile- que "si bien sabemos que no es una variante más agresiva, sí tenemos información que se trataría de una variante que tiene mayor contagiosidad". 

"Inmediatamente se tomaron todas las medidas de alerta por parte de la autoridad sanitaria y esta persona ya se encuentra ya en un hospital de su comuna para ser vigilada de forma estricta por personal de salud", recalcó la subsecretaria. 

¿Es más contagiosa? Lo que se sabe de la nueva cepa de coronavirus que ya llegó a Chile
¿Es más contagiosa? Lo que se sabe de la nueva cepa de coronavirus que ya llegó a Chile

Por otro lado, el director del Instituto de Salud Pública (ISP), Heriberto García, confirmó que recibieron las muestras positivas y "estamos secuenciando específicamente la proteína Spike (...) Ayer teníamos la secuenciación para poder decir que tenemos la cepa que llegó de Inglaterra". 

"Lo que viene es aumentar esta secuenciación, aumentar este proceso de vigilancia. Vamos a recibir apoyo de la Universidad Austral que nos va a estar apoyando desde Valdivia porque la cepa se trasladó la persona hacia esa región", explicó. 

García recalcó que "tampoco se ha demostrado que sea más dañina o más enfermante, es decir, que produzca más síntomas y eso tiene que darnos tranquilidad". 

En tanto, la jefa de infectología de la Clínica Alemana, doctora Inia Pérez, señaló que "sabemos que es una cepa genéticamente diferente con algunas mutaciones que, al parecer, incluiría en ser un poco más transmisible que la cepa original". 

Además Pérez recordó que "es normal que los virus muten, es normal que vayan cambiando su material genético. Esto ocurre todos los años con las cepas de influenza así que tenemos que esperar y dar tiempo a los estudios".  

Señal T13 En Vivo