EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Nacional

La nueva definición del Minsal sobre casos sospechosos y confirmados de Coronavirus

La nueva definición del Minsal sobre casos sospechosos y confirmados de Coronavirus
Pablo Cádiz
Compartir
Este lunes el ministro de Salud, Jaime Mañalich, afirmó que la medida surge tras recomendaciones del consejo asesor ante el surgimiento de nuevas evidencias.

Una nueva definición adoptará el Ministerio de Salud para catalogar a un caso como sospechoso o positivo de coronavirus en Chile. Esto, a partir de las recomendaciones del consejo asesor con que cuenta el gobierno para enfrentar la pandemia.

Esto, detalló el ministro de salud, Jaime Mañalich, ha ido cambiando de acuerdo a las nuevas evidencias sobre el comportamiento de la pandemia. 

Estas son las nuevas definiciones

Casos sospechosos

Es por eso que, a partir de hoy, se considerará como sospechoso a toda persona que presente los siguientes síntomas (basta con tener al menos uno)

1) Fiebre mayor a 37,8 sin otra causa evidente (infección urinaria, un absceso) 

2) Y/o tiene síntomas sugerentes de una infección respiratoria (dolor muscular, dolor en la garganta, tos, apremio respiratorio, dolor torácico, postración, decaimiento, falta de oxigeno, diarrea y una respiración apurada, jadeante.

3) Alteración aguda del sentido del olfato o del gusto

La nueva definición amplía lo establecido en la definición anterior del Minsal, que data del 23 de marzo. En ella se apuntaba como casos sospechosos a viajeros que presentaban síntomas de fiebre o dificultades respiratorias y que provenían de países que reportaban casos, o personas que presentaban estas dificultades y que habían estado en contacto con personas con COVID-19.

En cuanto a pacientes con infección respiratoria, la nueva definición es más precisa y agrega otras sintomatologías, como la diarrea.

Casos confirmados

Se considerará como confirmados de COVID-19 a quienes cumplan estos requisitos

1) Que tiene alguno de los síntomas y que tiene un test de PCR positivo

2) Casos sospechoso, que tiene imágenes características en el scanner de tórax -estandarizadas internacionalmente- como de caso positivo de COVID-19

3) Caso con síntomas y que tienen un test serológico positivo para IGG o IGM (más conocido como test rápido validado por la autoridad sanitaria)

La nueva definición muestra un cambio respecto de la anterior definición, que data del 23 de marzo. En este documento solo estaba considerado el PCR como causal.

Revisa este video también:

Debate sobre la inmunidad de los "recuperados"

El titular del Minsal enfatizó que "el consejo asesor señala que presencia de anticuerpos confirma que la persona estuvo o fue infectada por este virus". 

En este sentido, remarcó que "esta seropositividad, como lo ha aclarado la OMS en una especie de autocorrección que hizo anoche, esta seropositividad sugiere que la persona estará protegida contra el Covid-19 desconociéndose aún la efectividad y duración de esta línea esta defensa de anticuerpos".

"En este sentido señala que la documentación disponible hoy día permite concluir que el 99% de las personas que hizo la infección va a ser capaz de levantar anticuerpos IGG a los 28 días de iniciada la infección, y que esta positividad aumenta desde 50% al día 7 a prácticamente 100% el día 21. lo que significa que mientras más tarde se haga el examen, mayor probabilidad de tener un verdaderamente positivo", enfatizó.