Nacional

Hasta 38°C: Onemi declara Alerta Temprana Preventiva para seis regiones por altas temperaturas

Hasta 38°C: Onemi declara Alerta Temprana Preventiva para seis regiones por altas temperaturas
T13
Compartir
Los termómetros llegarían a marcar hasta 38°C en algunas zonas de la zona central durante este fin de semana. En la Región Metropolitana y O'Higgins se reforzará la vigilancia por la ocurrencia de incendios forestales.

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) declaró Alerta Temprana Preventiva en seis regiones del país a raíz de las altas temperaturas que se registrarán desde este fin de semana.

Se trata de un alza en las temperaturas que afectará a nueve regiones de Chile, ubicadas principalmente en la zona central.

Las regiones que se verían afectadas por el calor son las de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía y Los Ríos, según advirtió la Dirección Meteorológica de Chile (DMC).

Pronósticos de altas temperaturas:

En la Región de Coquimbo se esperan temperaturas de entre 30°C y 32°C en los valles entre el sábado y el martes, aunque podrían marcarse hasta 33°C el domingo; y en la precordillera se esperan entre 31°C y 33°C entre el 4 y el 7 de diciembre.

Valparaíso, en los sectores de valle precordillera, marcará entre 32°C y 34°C; pero el domingo podría registrar hasta 37°C.

Los termómetros de la Región Metropolitana marcarán entre 31°C y 33°C, tanto en valle como precordilleraentre el sábado 4 y el martes 7 de diciembre; aunque el domingo marcaría hasta 35°C.

En O'Higgins, la situación será similar, pues se esperan de 31°C a 33°C entre sábado y martes, pero el domingo se encamina como la jornada más calurosa, hasta con 35°C.

Hasta 38°C: Pronostican altas temperaturas que afectarán a 9 regiones del país
Lee También

Hasta 38°C: Pronostican altas temperaturas que afectarán a 9 regiones del país

Maule tendrá variadas temperaturas. En los valles se esperan entre 31°C y 33°C el sábado y el martes, pero el domingo apuntaría entre 34°C y 36°C, mientras que el lunes serían entre 32°C y 34°C. Y en la precordillera, serían entre 32°C y 34°C todos los días, salvo el domingo, que se marcarían incluso 36°C.

Las temperaturas más altas se encaminan entre Ñuble y el Biobío, pues se esperan temperaturas que lleguen hasta los 33° y 34°C en todas las zonas de valle y precordillera. Sin embargo, el domingo 5 de diciembre se marcarían hasta 36°C y 38°C.

La Araucanía tendría entre 28°C y 29°C el domingo entre 29°C y 30°C el lunes en las zonas de valle; en precordillera solo se llegaría hasta los 29°C.

Y en Los Ríos, los valles marcarían hasta 29°C entre domingo lunes; y en precordillera serían hasta 28°C en el mismo lapso.

Alertas tempranas preventivas:

Según señaló la Onemi la Alerta Temprana Preventiva contempla un reforzamiento de la vigilancia de las condiciones de riesgo y las vulnerabilidades asociadas a la amenaza.

En el caso de las regiones Metropolitana y O'Higgins, por ejemplo, las grandes amenazas son los incendios forestales.

Región de Coquimbo:

En la región de Coquimbo "se prevé un evento de altas temperaturas en la Región de Coquimbo entre el sábado 4 y el lunes 6 de diciembre", por lo que se recomendó a la población evitar exponerse al sol entre las 11:00 y las 17:00 horas.

Región Metropolitana:

"Se prevé para el domingo 5 de diciembre un evento de altas temperaturas extremas en valle y precordillera de la Región Metropolitana (entre 33 y 37 °C)", indicaron, agregando que se esperan "altas temperaturas que afecten a toda la región entre el sábado 4 y el lunes 6".

De acuerdo a lo apuntado por la Onemi, esto implica un "aumento del riesgo asociado a la ocurrencia y propagación de incendios forestales", por lo que se reforzará la vigilancia en esa línea.

Región de O'Higgins:

Misma situación respecto a los incendios forestales se registrará en O'Higgins, donde "se prevé para el domingo 5 de diciembre un evento de altas temperaturas extremas en valle y precordillera de la Región de O’Higgins (entre 33 y 36 °C)" y que las altas temperaturas afecten a toda la región entre el sábado 4 y lunes 6 del mismo mes.

Región del Maule:

En el Maule se esperan temperaturas de entre 34°C y 36°C el domingo 5 en el valle, mientras que en la precordillera serían entre 33°C y 35°C; además de altas temperaturas que afectarán a toda la región entre el sábado 4 y el lunes 6.

Región del Biobío:

En el Biobío, según la Onemi, se registrarían temperaturas de entre 35°C y 37°C en valles y precordillera durante el domingo; pero de igual forma se esperan altas temperaturas en toda la región entre el sábado 4 y el lunes 6 de diciembre.

Región de Los Ríos:

Y en Los Ríos se espera un "evento de altas temperaturas en costa, valle, precordillera y cordillera" entre el domingo 5 y el lunes 6.

Señal T13 En Vivo