Nacional

Paris confirma que Consejo Asesor Covid le sugirió, con unanimidad, postergar elecciones de abril

Paris confirma que Consejo Asesor Covid le sugirió, con unanimidad, postergar elecciones de abril
T13
Compartir
La autoridad precisó que dicha recomendación tendrá que ser evaluada dentro del Ministerio de Salud durante estos días.

El ministro de Salud, Enrique Paris, confirmó que el Consejo Asesor Covid le sugirió postergar las elecciones de los próximos 10 y 11 de abirl, proceso en el que se elegirán constituyentes, alcaldes, concejales y gobernadores regionales.

La solicitud de los expertos ocurre en momentos en que el país está inmerso en una segunda ola de contagios con más de 7 mil casos nuevos por día, cifra mayor a las registradas en el peor momento de la pandemia en 2020.

[LEE TAMBIÉN] Piñera y posible aplazamiento de elecciones de abril: "La decisión del Gobierno va a ser oportuna"

La autoridad, indicó durante el balance de coronavirus de este sábado que el viernes sostuvo una conversación con el Presidente Sebastián Piñera y el ministro del Interior, Rodrigo Delgado y se solicitó al Comité de Expertos en pandemia que sesionara muy tarde para abordar el tema de las elecciones.

"Ellos, por unanimidad han hecho una recomendación en relación a la postergación de las elecciones", precisó Paris y añadió: "Eso tiene que ser evaluado dentro del Ministerio de Salud y obviamente en conjunto con el espectro político, por lo tanto aquí hay que tomar una decisión".

En este sentido, dijo que "el Presidente (Piñera) lo acaba de decir también, siempre las decisiones van a estar basadas en lo sanitario, predomina aquí la importancia de la salud de los chilenos, de la salud de las personas así que tomaremos en cuenta con mucha consideración y respeto esta opinión del Consejo de Expertos en pandemia".

Paris y cifra de fallecidos no hospitalizados

El Ministro de Salud aprovechó un momento durante el balance de contagios por COVID-19, para corregir una información que, según él, había sido erróneamente publicada duante la semana sobre el porcentaje de fallecidos por coronavirus que murieron sin ser hospitalizados.

De acuerdo a los datos del sistema Epivigila del Ministerio de Salud (Minsal), hasta las primeras semanas de marzo las personas fallecidas de COVID-19 sin ser hospitalizadas alcanzaron casi el 50% de los decesos, mostrando un aumento porcentual en relación a la primera ola.

Esta falta de hospitalización, según los expertos, se debería a diferentes situaciones, como por ejemplo, acudir tarde a un servicio de salud, o personas que ya están en un estado crítico.

En relación a esto, Paris dijo que "en el acumulado de los años 2020 y 2021, el 77% de los fallecidos ha ocurrido en hospitales o clínicas y el 20% en domicilios o en Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (Eleam), y en marzo de este año el 74% ha ocurrido en hospital y clínicas y el 23% en domicilios".

"Esto para aclarar una información errónea que dijo que el 50% de los pacientes fallecían fuera de los hospitales, lo cual no es verdad, no es aceptable y en verdad produjo mucho impacto, y no es así", expresó.

Señal T13 En Vivo