Nacional

COVID-19 en Chile: Por qué se habla de "dosis de refuerzo" y no de tercera dosis

COVID-19 en Chile: Por qué se habla de "dosis de refuerzo" y no de tercera dosis
T13
Compartir
La denominada dosis de refuerzo se aplicará a aquellas personas que ya cumplieron con su esquema completo de vacunación con Coronavac, del laboratorio Sinovac.

El Gobierno anunció este jueves que a partir del miércoles 11 de agosto se comenzará a aplicar la dosis de refuerzo para aquellas personas que cumplan con el esquema de vacunación con Sinovac.

El proceso comenzará con aquellas personas mayores de 55 años hasta completar a toda la ciudadanía.  

Frente a este anuncio, una de las dudas que surgió fue por qué calificar de "dosis de refuerzo" a lo que en un primer momento se le llamó tercera dosis.

Según explicó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, referirse a este nuevo proceso de vacunación como "dosis de refuerzo" viene por recomendación de los expertos. 

"Ellos recomiendan usar la definición dosis de refuerzo porque claramente el esquema completo de vacunación se terminó con la segunda dosis y esto es una dosis de refuerzo en relación al esquema que hemos implementado en nuestro país".

Por otro lado, el ministro de Salud, Enrique Paris, explicó que en el caso de la vacuna CanSino, que es una sola dosis, hablar de tercera dosis generaría confusión en las personas

Dosis de refuerzo:¿Qué vacuna extra se aplicará y por qué?
Lee También

Dosis de refuerzo:¿Qué vacuna extra se aplicará y por qué?

"Hay una vacuna que se llama CanSino, que se coloca una sola dosis, entonces si comenzamos a habar de tercera dosis, la gente más confusión puede tener, por lo tanto hemos elegido esta nomenclatura, dosis de refuerzo, que es aplicable a aquellos que recibieron vacunas que requieren dos dosis, como aquellos que recibieron o van a recibir vacunas que solo requieren una dosis".

Y añadió: "Así que para nosotros es mucho más claro y es más fácil que la gente entienda que es una dosis de refuerzo, concepto que también se ha utilizado en Israel e Uruguay, refiriéndose a esta dosis para reforzar además el sistema inmunitario".

Señal T13 En Vivo