Nacional

Hugo Bustamante y Denisse Llanos condenados a presidio perpetuo calificado por crimen de Ámbar

Hugo Bustamante y Denisse Llanos condenados a presidio perpetuo calificado por crimen de Ámbar
T13
Compartir
El cuerpo de la adolescente fue encontrado el 6 de agosto del año pasado al interior de la casa que su madre compartía con Hugo Bustamante.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar entregó, durante la tarde de este martes, la sentencia contra Hugo Bustamente Pérez y Denisse Llanos por el homicidio con violación de Ámbar Cornejo

La lectura fue realizada por la magistrada Rocío Oscariz, quien informó que Bustamante y Llanos fueron sentenciados a presidio permetuo calificado.

La pena de presidio perpetuo calificado implica la privación de libertad de por vida, pero establece la posibilidad para el condenado de postular a beneficios luego de cumplir 40 años de cárcel.

A Bustamante se le sumó la condena de 10 años de presiduo mayor en su grado mínimo,  junto con 7 años más y 10 años por los delitos de abuso sexual y corrupción de menores

Por otro lado, a Llanos se sumó 10 años de condena por abuso sexual a mayor de 14 años y 10 años por corrupción de menores.  

Histórico: Matrimonio Igualitario será ley en Chile tras aprobación en el Congreso
Lee También

Histórico: Matrimonio Igualitario será ley en Chile tras aprobación en el Congreso

El cuerpo de la adolescente fue encontrado el 6 de agosto del año pasado al interior de la casa que su madre compartía con Bustamante, quien fue detenido ese mismo día. Más tarde se concretó la detención de Llanos tras ser acusada como coautora del crimen.  

Durante la lectura del veredicto, que se realizó el 26 de noviembre pasado, se señaló que Llanos facilitó el homicidio de su hija y desde el día del crimen "se mantuvo permanentemente comunicada con Hugo Bustamante". 

Según el documento, Llanos declaró en la investigación sobre haber tenido "conversaciones con Hugo Bustamante en las cuales éste le manifestó su intención de asesinar a su hija y agredirla sexualmente, propósito que se concretó el 29 de julio de 2020". 

"El día anterior (de su muerte) Denisse se comunicó con Ámbar y le insistió en la necesidad que concurriera temprano a su casa (...) Estando la víctima en el lugar, fue acometida violentamente por el acusado, quien la redujo para luego violarla y asfixiarla. Todo lo anterior en presencia de su madre", afirmó la magistrada.

"Era la única sanción proporcional"

Patricia Muñoz, defensora de la Niñez, afirmó que "estamos satisfechos de que la pena que se ha impuesto por el delito de violación con femicidio y violación con homicidio corresponde al presidio perpetuo calificado, que nos parece era la única sanción proporcional". 

"También se ha impuesto a cada uno de ellos las penas solicitadas por los delitos sexuales cometidos en contra del hermano adolescente de Ámbar. Esperamos que estas sanciones queden firme y que de esa manera Ámbar y su hermano encuentren justicia", señaló Muñoz. 

Señal T13 En Vivo