EN VIVO
Mira el cuarto capítulo de "¿Ganar o Servir?", el nuevo reality de Canal 13
Nacional

Productos falsificados en La Polar: estas son las marcas que han denunciado a la multitienda

Productos falsificados en La Polar: estas son las marcas que han denunciado a la multitienda
T13
Compartir
Luego del allanamiento que hizo Carabineros a varias de sus bodegas, el Sernac ofició a la tienda por sus presuntas prendas deportivas falsificadas.

En una nueva polémica se encuentra involucrada la tienda La Polar, luego de que funcionarios de la Sección de Investigación Policial (SIP) de Carabineros allanara varias de sus bodegas en donde se incautó presunta ropa deportiva falsificada.

Si bien esto tuvo lugar el pasado martes 22 de noviembre, los coletazos que ha dejado están lejos de terminar, dado que el Sernac ya ofició a la multitienda catalogando los hechos de "inaceptables", si es que resultan ser efectivos.

"Nos parece un hecho de la máxima gravedad y por esa razón hemos ejercido nuestras facultades, y lo estamos citando a declarar para que nos den detalles del caso y podamos recabar todos los antecedentes", dijo el director del Sernac, Andrés Herrera.

En este sentido, varias han sido las marcas que han denunciado a la tienda por vender sus productos falsificados, incluso el Sernac citó a los representantes en Chile de otras marcas que también estarían involucradas en este caso.

Under Armour

La primera marca en alzar la voz fue Under Armour, que a través de su representante legal, hizo la denuncia al detectar que La Polar comercializaba la ropa falsificada en sus diferentes sucursales.

La razón detrás de la denuncia era que el distribuidor oficial de la marca en cuestión nunca les había hecho entrega de las prendas la tienda.

Tras el procedimiento, se incautaron 57 polerones, 257 poleras y 366 buzos de la marca deportiva, lo que equivale a 680 prendas. Si llevamos eso a un monto económico, todo estaría avaluado en más de $18 millones.

Adidas

Otra marca que se suma a la denuncias por venta de prendas fraudulentas es Adidas, que aseguró que detectó una posible venta de productos falsificados y que, en vista de aquello, presentó una querella criminal contra del retailer, además de la destrucción de las prendas que serían falsificadas.

A través de un comunicado, Adidas aseguró que el 1 de septiembre de 2022, detectó una "posible venta de productos falsificados con la marca en distintas tiendas de La Polar".

"Con el fin de proteger a nuestros consumidores, el 9 de septiembre, y a través de una carta, Adidas informó a Empresas La Polar S.A. de esta situación. Se les exigió, dentro de otras medidas, cesar y desistir de la venta e importación de productos falsificados de la marca adidas, el retiro inmediato de estos productos de sus tiendas en todo Chile y su posterior destrucción en una forma sustentable", sostuvo la empresa.

A raíz de este requerimiento, Adidas señaló que logró el retiro y destrucción de más de 17.000 unidades del stock de vestuario de la marca de las tiendas físicas y centros de distribución de La Polar.

Adicionalmente, la empresa aseguró que recibió información de parte del Servicio Nacional de Aduanas de la existencia de un contenedor con 18.557 productos falsificados de la marca importados por La Polar. Ese mismo día, indicaron, se presentó una querella criminal ante el Juzgado de Garantía de Valparaíso en contra de la multitienda, la que actualmente sigue en curso.

Productos falsificados en La Polar: estas son las marcas que han denunciado a la multitienda
Productos falsificados en La Polar: estas son las marcas que han denunciado a la multitienda

Levi's

Una tercera marca se sumó a las denuncias contra La Polar para esclarecer si los jeans de su marca que comercializa la tienda son originales y están autorizados.  

El abogado de Under Armour, Ignacio Martínez, indicó a La Segunda que "hay otras marcas que están realizando indagaciones privadas al respecto... Sí, Levi's es una de ellas".

Si bien el mencionado medio intentó comunicarse con la marca en Chile para obtener una declaración, de la empresa precisaron que el caso lo lleva el área legal desde San Francisco (Estados Unidos).

Tras conocerse esta nuevo antecedente, un equipo de T13 visitó distintas sucursales de La Polar, adquiriendo dos jeans, supuestamente de la marca Levi's, a $23.450. Dichos pantalones fueron llevados a una tienda de la marca donde fueron analizados. 

Uno de los pantalones comprados en La Polar supuestamente correspondía al modelo 511, sin embargo, ese modelo de la marca tiene cierre mientras que el vendido por La Polar posee cuatro broches. Además, la etiqueta de la marca -en el producto falsificado- es de plástico. 

Junto con eso, desde Levi's explicaron que todos los jeans originales traen un texto por el revés, específicamente en uno de sus bolsillos. 

¿Jeans falsificados en La Polar? Así puedes identificar un pantalón original
Lee También

¿Jeans falsificados en La Polar? Así puedes identificar un pantalón original

¿Qué ha dicho La Polar sobre la ropa falsificada?

Luego del allanamiento a varias de sus bodegas el pasado martes, la multitienda La Polar aseguró en un comunicado de prensa que acreditó ante la marca Under Armour -la primera en denunciar- la originalidad de los productos que comercializaba en nuestro país.

Desde la empresa respondieron a las acusaciones con fotografías de documentos que acreditarían la compra de productos a la compañía estadounidense y explicaciones de cómo funciona el proceso de compra de estos productos.

"Lamentamos las acusaciones en contra de nuestros productos, que afecta especialmente la confianza de nuestros clientes. Con el objetivo de dar certeza a todos los consumidores, ponemos a disposición de las autoridades, medios y la opinión pública toda la documentación que acredita la originalidad de nuestras prendas", dijo el gerente general de La Polar, Manuel Severin.

Pero las cosas no quedaron ahí, ya que tras la suma de más denuncias, señalaron que tomarán acciones legales por competencia desleal y aseguró que todos los productos que venden son originales. 

Productos falsificados en La Polar: estas son las marcas que han denunciado a la multitienda
Productos falsificados en La Polar: estas son las marcas que han denunciado a la multitienda

"Considerando la gravedad de las acusaciones y el enorme daño causado por ellas, iniciaremos acciones legales por competencia desleal en el contexto de que La Polar ha operado siempre en base a la normativa vigente y con documentos que sustentan la originalidad de productos", indicaron desde la empresa. 

En una carta enviada a Forus (empresa que opera la reconocida marca deportiva estadounidense Under Armour), la multitienda explicó que utilizan un modelo de negocios en el cual adquieren stock o saldos de temporadas anteriores para comercializarlos a precios más bajos.   

Según consignó La Tercera, en la misiva enviada a la empresa demandante, La Polar indicó que "al comprar saldos se logran mejores precios, por lo que se beneficia al consumidor". Dicho modelo, que se sustenta en la adquisición de saldos, es masivo en Estados Unidos y cadenas de ese país como Ross, Marshalls o TJ Maxx lo  utilizan.  

"Esta estrategia de negocios no sólo está permitida por la ley chilena, sino que, al generar más competencia, beneficia directamente al consumidor, ampliando los distribuidores de marcas reconocidas y ofreciéndolas a precios considerablemente más accesibles para los clientes", explicó La Polar.

Señal T13 En Vivo