EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Nacional

Pronóstico de Conaf por incendios forestales: "Va a ser una temporada donde vamos a tener muchos"

Pronóstico de Conaf por incendios forestales: "Va a ser una temporada donde vamos a tener muchos"
T13
Compartir
Pablo Lobos, gerente de Prevención de Incendios de Conaf, recalcó que entre estas emergencias “evidentemente va a haber los incendios complejos que son los que generan más conmoción pública y más daño”.

La Onemi, en su último reporte entregado el martes, reportó 15 incendios forestales entre las regiones de Coquimbo y Maule, de los cuales ocho se mantienen activos, mientras que siete están controlados.

Debido a esto, la autoridad mantiene activas las alertas rojas en las comunas de Monte Patria (Coquimbo), Paredones (O’Higgins), Río Claro, Molina, Pelluhue y San Clemente (Maule).

En conversación con T13 AM, el gerente de Prevención de Incendios de Conaf, Pablo Lobos, señaló este miércoles que “las complicaciones han estado efectivamente en la región de Coquimbo y principalmente en la región del Maule, donde al día de ayer (martes) dos incendios complejos, el ubicado en San Clemente con una superficie de 110 hectáreas, y el incendio de Agua Fría, en la comuna de Molina, con alrededor de 3.200 hectáreas ya afectadas y que sigue bastante activo”.

Sobre el origen de la situación, el experto comentó que “lo anterior es producto de las condiciones meteorológicas presentes durante el fin de semana, con temperaturas altas, humedad relativa muy baja y fuertes vientos cálidos cordilleranos que han hecho la propagación y enfrentar estos incendios bastante complejo”.

Incendios forestales: Presidente Boric anuncia envío de equipos a regiones de Coquimbo y El Maule
Lee También

Incendios forestales: Presidente Boric anuncia envío de equipos a regiones de Coquimbo y El Maule

Acerca del balance de estas emergencias, Pablo Lobos detalló que “la temporada al día de hoy, si hacemos una comparación estadística con las temporadas pasadas y con el quinquenio, llevamos una leve baja en lo que es ocurrencia”. 

“Llevamos alrededor de 350 incendios forestales, lo cual representa una leve baja con respecto al quinquenio y a la temporada pasada. En superficie llevamos alrededor de 4.500 hectáreas, lo cual también representa una disminución”, agregó.

Sin embargo, advirtió que esto no refleja cómo se viene el resto de la temporada.

“Esto sólo ha sido un retraso, dado las condiciones que recién te mencionaba del invierno y las condiciones meteorológicas que se han dado, sólo representa un retraso a nuestro parecer y de acuerdo a nuestros pronósticos esta va a ser una temporada en la cual vamos a tener muchos incendios, de los cuales evidentemente va a haber los incendios complejos que son los que generan más conmoción pública y más daño”, cerró.

[VIDEO] Pablo Lobos, gerente de Prevención de Incendios de Conaf