Nacional

Proponen subsidio para mujeres para combatir el alza del desempleo femenino

Proponen subsidio para mujeres para combatir el alza del desempleo femenino
T13
Compartir
Si bien cerca del 50% de las personas que perdieron su trabajo en el último año son mujeres, casi el 90% de ellas no está buscando trabajo y con ello salió de la fuerza laboral.

La organización Comunidad Mujer propuso, este lunes, que la entrega del subsidio al empleo que propuso el gobierno para ayudar a la reactivación de la economía sea mayor para las mujeres, que ha visto como ha caído la empleabilidad femenina durante la pandemia del COVID-19.

La directora ejecutiva de la organización independiente Alejandra Sepúlveda explicó, en conversación con radio Cooperativa que la medida está enfocada en aminorar la caída de la participación de las mujeres en el trabajo y lo que es más preocupante, su salida de la fuerza laboral.  

"Nuestra propuesta es que el gobierno, a través del anunciado subsidio al empleo, que es equivalente a medio salario mínimo, considere darles un subsidio proporcionalmente mayor a las mujeres, para compensar el mayor costo de contratación y para promover la reactivación de los sectores de alto empleo femenino que han estado sumamente afectados por la pandemia”, planteó Sepúlveda.

La representante de Comunidad Mujer además fue enfática en manifestar su preocupación por el enfoque de la reactivación económica que está siendo, según dice, perjudicial para las mujeres. "Es un plan que particularmente va a fomentar el trabajo masculino, por ejemplo, sectores que son mayoritariamente ocupados por ellos, como la construcción", explicó Sepúlveda. 

"Mientras las escuelas, los jardines infantiles y las salas cunas no estén disponibles, es muy difícil que las mujeres puedan retornar a sus trabajos", agregó.

Sepúlveda contó con preocupación que si bien la disminución en el trabajo femenino representa el 48,9 por ciento de la caida del empleo, con 889 mil mujeres que perdieron su trabajo, el 88 por ciento de ellas no está buscando trabajo, por lo que han salido de la fuerza laboral.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */