ÚLTIMO MINUTO
Presidente Boric decreta duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Nacional

A 200 años: ¿Qué es el "Abrazo de Maipú" y por qué es tan importante?

A 200 años: ¿Qué es el "Abrazo de Maipú" y por qué es tan importante?
Nicolás Alfaro
Compartir
"La Patria es libre". Con esas palabras se refirió el general argentino José de San Martín a la victoria obtenida frente al ejército realista junto a Bernardo O'Higgins en un acto que fue clave para la independencia y el vínculo de ambos países.

Uno de los retratos más emblemáticos al momento de repasar nuestra historia es el conocido como "Abrazo de Maipú". La imagen muestra a un Bernardo O´Higgins herido estrechando su mano en señal de unión y victoria con el argentino José de San Martín. Este abrazo selló la independencia de Chile y lo que posteriormente significaría la emancipacion sudamericana. Es por esto, que al conmemorarse 200 años repasamos este hito en el proceso independentista del continente. 

Los llanos de Maipo, al poniente de Los Cerrillos, fue el escenario de un histórico hecho ocurrido el día 5 de abril de 1818. La Batalla de Maipú marcaría un hito no solo para Chile, sino que para todo el continente, siendo la piedra angular en el proceso independentista comandado por José de San Martín. 

Sin embargo, no todo eran victorias para el ejército libertador, ya que antes de aquel hecho, las tropas de O´Higgins y San Martín venían diezmadas y deprimidas tras la derrota de Cancha Rayada, en las cercanías de Talca, la noche del 19 de marzo del mismo año. Una nueva derrota habría significado el fin de las aspiraciones independentistas. Sin embargo, aquella derrota solo sirvió para aumentar la valentía de las tropas.

De un lado, las fuerzas patriotas revolucionarias conformadas por soldados argentinos de las Provincias Unidas y soldados del Ejército de Chile. Por el otro lado, los realistas bajo el mando del general Mario Osorio. 

Dicen que la lucha duro más de cuatro horas hasta que el ejército realista se retiró de la batalla y huyó hacia el sur, siendo reemplazado por el coronel Ordóñez, quien finalmente también se rendiría. 

“Acabamos de ganar completamente la acción. Un pequeño resto huye: nuestra caballería lo persigue hasta concluirlo. La Patria es libre” diría San Martín al finalizar la batalla. 

La batalla de Maipú representa uno de los pasos más importantes en la independencia de Chile y marcaría el paso previo de la emancipación sudamericana, que se produciría definitivamente en la batalla de Ayacucho, el 9 de diciembre de 1824, por lo que se ha transformado en un ejemplo de táctica y estrategia a nivel mundial. 

Señal T13 En Vivo