Nacional

Gobierno se querella contra 49 personas de comunidades mapuche por tráfico de drogas

Gobierno se querella contra 49 personas de comunidades mapuche por tráfico de drogas
T13
Compartir
Las comunidades Temucuicui y Chacaico son las más involucradas en esta querella, en la que la intendencia asegura que hubo tráfico de drogas y compra de armas.

La Intendencia de la región de La Araucanía presentó, este miércoles, una querella contra 49 personas a las que acusa de estar involucrada en tráfico de drogas en la zona.

35 de los domicilios apuntados corresponden a comunidades mapuche, a quienes también se les acusa de aprovecharse de “la zona roja”, haciendo referencia a los constantes incendios e incidentes para facilitar el narcotráfico.

Según la acción judicial presentada por la intendencia, al menos desde fines del 2019 hasta comienzos del 2021, en las comunidades de Temucuicui, Chacaico, y lugares aledaños, diversas personas se reunieron para dedicarse al cultivo, porte, transporte, comercio y tráfico de plantas de marihuana.

Galli niega detención a menor de edad en operativo en Temucuicui: "fue entregada a su abuelo"
Lee También

Galli niega detención a menor de edad en operativo en Temucuicui: "fue entregada a su abuelo"

La acusación sobre las comunidades de Ercilla, asegura que se generó un espacio común de comercio de cannabis y que se distribuía a distintos lugares.

La acusación del organismo gubernamental es por el delito de tráfico de drogas, siembra, plantación, cultivo o cosecha de especies vegetales del género cannabis, además de asociación ilícita y “cualquier otro ilícito que se determine durante el transcurso de la investigación”.

“Estas acciones, se han desarrollado en el tiempo, no obstante que algunos de sus integrantes han estado privados de libertad por causas judiciales generadas en su contra por hechos criminales específicos, en los que se le atribuye una participación de autores directos a cada imputado. Siendo los ilícitos imputados de la misma naturaleza de los que se denuncian en la presente querella, y otros que se pueden vincular a la denominada ‘violencia rural’”, dice la querella.

El documento acusatorio también asegura que el dinero obtenido del tráfico de drogas se ha utilizado para producir más droga, venderla y distribuirla, pero además para comprar armas, municiones y otros elementos prohibidos.

Señal T13 En Vivo