Nacional

Quintana y Santibáñez por foto con Palma Salamanca: "A Ricardo Francia le ha devuelto la dignidad"

Quintana y Santibáñez por foto con Palma Salamanca: "A Ricardo Francia le ha devuelto la dignidad"
T13
Compartir
Carmen Gloria Quintana y María Paz Santibáñez se refirieron mediante una carta a la imagen donde aparecen celebrando con el ex frentista el rechazo de Francia a su pedido de extradición.

Rechazo en el Gobierno generó la imagen en que el ex frentista Ricardo Palma Salamanca, condenado en Chile por el asesinato del senador Jaime Guzmán, aparece junto a Carmen Gloria Quintana y María Paz Santibáñez celebrando que Francia negara su extradición.

La molestia desde La Moneda radicó en que Quintana, una de las víctimas del caso Quemados, y Santibáñez, pianista nacional que fue baleada en la cabeza en una protesta en 1987, ejercieron como agregada científica de Chile en Canadá y agregada cultural en Francia respectivamente.

"Una falta de respeto a la democracia y al estado de derecho que ex autoridades diplomáticas de Chile en Francia celebren en conjunto al asesino del senador Jaime Guzmán la decisión del gobierno francés", aseguró este lunes la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez.

Este martes Quintana y Santibáñez publicaron una carta en la que se refirieron a la situación: "La imágen de celebración del fallo que libera a Ricardo Palma Salamanca habla de celebrar la vida y la justicia. Aquello que tanto falta en ese Chile que nos maltrató y que no nos ha entregado justicia a nosotras y a tantos otros (sic)", aseguraron

El texto también asegura que esperaban que la familia de Jaime Guzmán pudiese encontrar paz y que lo que hacen es una reivindicación: "Nosotras reivindicamos a todos los que lucharon por recobrar la democracia, sin excepción. A aquellos que preconizaban « manos limpias », a aquellos que realizaron negociaciones, a aquellos que tomaron la defensa armada contra el abuso de poder de los aparatos que hicieron terrorismo de estado", precisaron.

"Nosotros jamás celebraremos la muerte. A las personas que nos llaman a 'la moral', decimos: nosotras elegimos posicionarnos desde la defensa de los derechos humanos, de la vida y de la democracia", añadieron.

Finalmente, ambas mujeres sostuvieron que "nosotros reivindicamos la vida y la dignidad de las personas. A Ricardo Francia le ha devuelto la dignidad".

Señal T13 En Vivo