Nacional

Minsal: No vacunados se contagian siete veces más que los que recibieron dosis de refuerzo

Minsal: No vacunados se contagian siete veces más que los que recibieron dosis de refuerzo
T13
Compartir
Las hospitalizaciones y muertes aumentan considerablemente en el grupo de personas que no están con su cuadro de inmunización.

El Ministerio de Salud (Minsal) ratificó que las personas no vacunadas son las que más se están contagiando, hospitalizando y muriendo por COVID-19 en Chile. De hecho, las personas no inmunizadas se contagian siete veces más que las que poseen una dosis de refuerzo.

Según el último reporte entregado por la autoridad sanitaria, entregado este martes, Chile registró 966 casos nuevos, lo que dejó el total de casos activos a 7.690, en medio de un repunte de las cifras de la pandemia.

De acuerdo a lo recogido por La Tercera, un informe sobre incidencia y graveadd de casos —que distingue a los pacientes según su estado de inmunización— midió los casos reportados entre el 3 y el 10 de octubre, apuntando que la tasa de incidencia de casos COVID-19, por cada 100 mil habitantes en el grupo sin vacunas o con protección incompleta, es de 53,6 contagios.

Por otra parte, quienes cuentan con su esquema de inmunización completo registran 31,1 infectados por cada 100 mil habitantes.

Respecto a la ocupación de camas críticas, en el mismo lapso se registró una tasa de 1,6 pacientes no protegidos ingresados por cada 100 mil habitantes. Sin embargo, aquellos con protección de las vacunas reportaron una tasa de 0,4.

Plan Paso a Paso: estas son las 13 comunas que cambian de fase este miércoles
Lee También

Plan Paso a Paso: estas son las 13 comunas que cambian de fase este miércoles

Y en cuanto a la mortalidad en el mismo periodo analizado, una persona no vacunada falleció por culpa del virus cada 100 mil habitantes. Pero en el caso de las personas inmunizadas, solo se registró 0,1 fallecimientos por igual número de habitantes.

Y en relación al avance de la vacunación de refuerzo, desde el Ministerio de Salud señalaron que las personas no vacunadas se contagian siete veces más que aquellas que recibieron una tercera dosis.

Sobre la incidencia de casos, los no vacunados o con esquema incompleto fue de 27,6 por cada 100 mil habitantes, mientras que personas con dosis de refuerzo registran 4,3 contagios.

Lo anterior se condice con lo que señaló el presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi), Darwin Acuña, quien apuntó en Tele13 Radio que "el perfil (de las personas hospitalizadas) sigue siendo lo mismo: son los pacientes que no están vacunados o que tienen una sola dosis de su esquema. Llegamos a un momento donde eran el 90% y aseguro que ahora es probablemente más, que son casi todos los pacientes, que son no vacunados o con vacunación parcial, más otros factores de riesgo como sexo masculino, obesidad".

Junto con eso, el propio ministro de Salud, Enrique Paris, afirmó que "el virus busca los nichos de la gente no vacunada. Esas personas son las que se van a enfermar, se van a morir y van a contagiar a sus parientes".

Señal T13 En Vivo