Los argumentos de la Corte de Apelaciones para que Cathy Barriga saliera de la cárcel
Este miércoles, la Corte de Apelaciones revocó la prisión preventiva para Cathy Barriga y la exalcaldesa investigada por fraude al fisco, apropiación indebida y falsificación de documentos públicos, deberá cumplir con la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno.
La exjefa comunal abandonó en horas de la tarde de este miércoles la Cárcel de Mujeres de San Miguel.

"Es una de las personas que...": Daniela Ramírez se refiere a rumores que la vinculan con el alcalde de Maipú
Ante una gran cantidad de periodista, la exedil vivió una caótica salida. Asimismo, conversó brevemente con la prensa y saludó a adherentes que se encontraban en el lugar.
"Yo no soy lo que ustedes dicen, ni tampoco soy lo que ustedes me hicieron. Permiso", dijo, brevemente, la exedil, quien se retiró del lugar acompañada de su pareja, el diputado Joaquín Lavín León.
¿Por qué Cathy barriga dejó la cárcel?
El fallo de la audiencia, que consta de dos páginas, contiene los argumentos de los magistrados para decretar el arresto domiciliario nocturno para la exedil.
Así, ciertos detalles fueron claves para revocar la medida cautelar.
"La función cautelar no puede ser confundida con la fase de juzgamiento, ésta última bajo un juicio retrospectivo, que decide entre dos opciones, culpable o inocente, y la primera bajo un razonamiento prospectivo, dentro de una multiplicidad de opciones, que incluye diversas medidas cautelares, y que protege los fines del procedimiento, siendo una de ellos asegurar que la fase de juzgamiento se desarrolle", comienzan señalando en el fallo.
"Conforme a lo anterior, más allá de los presupuestos materiales de los ilícitos imputados, no se observa desde el punto de vista de la necesidad de cautela por qué la prisión preventiva es la única medida cautelar que asegura los fines del procedimiento, que es la pregunta que debe ser contestada conforme a la injerencia reglada en la garantía de la libertad", sigue.
Asimismo, en el detalle señalan que la presentación voluntaria de Cathy Barriga, la última vez que se decretó la prisión preventiva, el 25 de febrero, fue clave para que deje el centro penitenciario.

Así fue la caótica salida de Cathy Barriga de la cárcel: “No soy lo que ustedes dicen”
"La presentación voluntaria inmediata frente a la resolución que revocó tales cautelares sustituyéndola por la prisión preventiva, demuestra que la medida de prisión preventiva no es la única que puede cubrir los fines del procedimiento", cierran en el fallo.

