Nacional

Rechazan recurso que buscaba cambiar de cárcel a Martín Pradenas: defensa acusa que ha sido agredido

Agencia Uno - Martín Pradenas
Por T13
La defensa de Pradenas acusó que su defendido ha sido víctima de agresiones y amenazas por parte de otros internos al interior de la cárcel de Valdivia en la que permanece.

La Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Temuco rechazó de manera unánime que Martín Pradenas fuese trasladado de cárcel

Su defensa presentó un recurso de amparo y solicitaba que fuese trasladado desde Valdivia hasta el penal Nueva Imperial, en la Región de La Araucanía.

El abogado de Pradenas, Javier Jara acusó durante este jueves que su defendido ha sido agredido por otros internos al interior del penal y que se encontraría bajo amenazas. 

De esta forma, Pradenas, quien había sido condenado a 20 años de cárcel por dos casos de violación, cuatro de abuso sexual y otro de abuso sexual a una menor de 14 años, seguirá cumpliendo la medida cautelar de prisión preventiva en el Complejo Penitenciario de Valdivia.

Caso Pradenas: Gobierno considera “preocupante” nulidad del juicio por “imprudencia” del juez Agencia Uno - Ministra de la Mujer, Antonia Orellana
Lee También >

Caso Pradenas: Gobierno considera “preocupante” nulidad del juicio por “imprudencia” del juez

Lo anterior, luego de que durante la jornada del jueves la Corte Suprema confirmara que acogió el recurso de nulidad presentado por la Defensa de Pradenas.

Cabe recordar que el fallo del máximo tribunal del país enfatiza en que su resolución no cuestiona el fondo del fallo que dictó el Tribunal Oral en Lo Penal de Temuco, ni tampoco la perspectiva de género que se plasmó en la resolución del caso, sino que responde a la no imparcialidad del juez Leonel Torres, quien hizo comentarios en redes sociales referidos al juicio antes que se aplicara alguna sentencia.

¿Qué viene ahora?

La Corte Suprema ordenó que se realice un nuevo juicio oral, con jueces habilitados, por lo que todo el proceso se repetirá.

El juez Torres en tanto, será sometido a una investigación sumaria para determinar si hubo una infracción a sus deberes de funcionario en su actuar.

“Apareciendo del mérito de los antecedentes que los hechos establecidos podrían constituir una infracción a los deberes funcionarios previstos en los artículos 320 y 323 del Código Orgánico de Tribunales y en las recomendaciones impartidas por esta Corte Suprema para el uso de redes sociales por parte de los integrantes del Poder Judicial, contenido en AD N° 1873-2017 de fecha 5 de diciembre de 2018,  se dispone que la Corte de Apelaciones de Temuco instruya una investigación sumaria respecto del juez Leonel Torres Labbé, para determinar la concurrencia de una eventual responsabilidad disciplinaria que de ellos pudieren surgir”, dice la resolución.

Anulan juicio a Martín Pradenas: