Nacional

Reo pidió salir a estacionar su auto: Se fugó, secuestró a su polola y la asesinó

Reo pidió salir a estacionar su auto: Se fugó, secuestró a su polola y la asesinó
T13
Compartir
Reportajes T13 reveló inéditos detalles respecto al femicidio de Teresita Ponce, mujer que fue secuestrada y asesinada por Sebastián Vásquez Araneda, un peligroso reo que se fugó y terminó por suicidarse en Copiapó tras una persecución policial. En el maletero del auto se encontró el cuerpo de la mujer.

Una enorme falla de seguridad de Gendarmería de Chile permitió que un reo, condenado a 12 años por un homicidio calificado, se fugara, secuestrara y asesinara a su pareja.

Los hechos se remontan al 13 de diciembre de 2021, cuando Teresita Ponce (28), madre de dos niñas, salió de su trabajo en San Bernardo camino a su domicilio. Sin embargo, no llegó a destino.

La familia comenzó a manejar antecedentes respecto a la actualidad de Sebastián Vásquez Araneda, hombre privado de libertad con quien Teresita mantenía una relación sentimental.

El sujeto se encontraba encarcelado debido a una condena en su contra. Un homicidio calificado. En el detalle, era un crimen por haber apuñalado en más de 40 oportunidades a su polola, en Quilicura, en el año 2012.

Fue así como se confirmó que Teresita Ponce fue identificada como una víctima de secuestro. Tras operativos policiales, lograron detectar al captor, quien, tras una persecución que terminó en Copiapó, Región de Atacama, se suicidó.

En el lugar, al interior del maletero del auto, se encontró el cuerpo de la mujer.

Reportajes T13 accedió a los errores que se cometieron en el proceso de fuga y que derivaron en el secuestro y posterior asesinato.

El sujeto intentó acceder a la libertad condicional, pero un informe de Gendarmería manifestó que había cometido diversas faltas al interior de la cárcel, como tenencia de drogas, de teléfonos, agresiones a mujeres que lo visitaban y, además, se subrayó que no se recomendaba otorgar salida condicional.

Ley Devuélveme mi casa: cómo funciona y qué hacer si tu arrendatario no paga ni abandona el inmueble
Lee También

Ley Devuélveme mi casa: cómo funciona y qué hacer si tu arrendatario no paga ni abandona el inmueble

Sin embargo, pese a eso -y por razones que se investigan- sí se le permitió acceder a beneficios carcelarios, dándole la posibilidad de salir los fines de semana.

Pero el crimen no se cometió en medio de una salida permitida, sino que en una fuga desde el centro penitenciario de Puente Alto, dado que Sebastián Vásquez Araneda arribó el domingo 12 de diciembre con 15 minutos de retraso al centro penitenciario.

Durante la madrugada, pidió a gendarmes el salir para estacionar en otro lugar su auto dado que supuestamente lo habían intentado robar. Accedieron y se fugó, y personal de Gendarmería, al percatarse de esto, tuvo una reacción casi ínfima.

[VIDEO] Gobierno busca construir 260 mil viviendas al 2025