Nacional

¿Sabías que era así? La razón por la que Chile dejó de celebrar las Fiestas Patrias tres veces al año

Agencia Uno - a razón por la que Chile dejó de celebrar las Fiestas Patrias tres veces al año
T13
Compartir
Además de septiembre, habían festejos en septiembre y abril.

Comenzaron oficialmente las celebraciones de las Fiestas Patrias y los chilenos ya están festejando este nuevo aniversario patrio ya sea en fondas o compartiendo este momento en familia.

Si bien son varios días seguidores de festejos, este momento del año solo ocurre una vez: en septiembre. Sin embargo, sabías que no siempre fue así.

Esto porque hubo un momento de la historia del país en que se festejaba en tres ocasiones al año: en febrero, abril y septiembre.

Chile y sus tres Fiestas Patrias

La razón de que hubieran tres fechas de festejos en un año es simple. Según explicó Gabriel Cid, académico del Instituto de Historia de la Universidad San Sebastián en el siglo XIX, específicamente al 18 de septiembre de 1810, se llevó a cabo el día de instalación de la primera Junta Nacional de Gobierno, que se instauró como la primera fecha de fiesta nacional durante el mandato del primer comandante en jefe del Ejército, José Miguel Carrera.

Si le pegaron, pero no en Los Andes: La historia real de quién era el "Guatón Loyola"
Lee También

Si le pegaron, pero no en Los Andes: La historia real de quién era el "Guatón Loyola"

Ocho años después, en 1818 y bajo decreto del primer director Supremo, Bernardo O’Higgins, se sumarían dos fechas: el 12 de febrero, por la Proclamación de la Independencia de Chile; y el 5 de abril, asociada a la conmemoración del triunfo contra las fuerzas españolas en la Batalla de Maipú.

Demasiadas Fiestas Patrias

La historia cambió en 1837, cuando el gobierno de José Joaquín Prieto se percató que económicamente no eran factibles tantas celebraciones:  “La sociedad no tenía claridad de cuál de las tres fechas era la independencia del país. Así, las autoridades intentaron simplificar el mensaje concentrando los homenajes a la independencia en una sola fecha” explicó Cid.

En ese sentido, el historiado precisó que finales de febrero e inicios de abril no eran buenas fechas de celebración ya que las clases dirigentes, que son las que protagonizaban las actividades cívicas, tendían a estar fuera de la ciudad y porque estas fechas coincidían con las actividades más intensas de las faenas en el ámbito agrícola. 

“Lo que hacen los chilenos no es muy diferente de cómo funciona en Argentina y México, donde se escoge la conmemoración de la primera junta de Gobierno para situar la fiesta nacional. En general, los países latinoamericanos tienden a poner el acento más en la primera junta que en la declaración de independencia”, añadió el académico.

Fiestas Patrias: ¿Por qué entonces el 19 de septiembre?

Finalmente, Gabriel Cid detalló que la elección del 18 de septiembre como la fiesta nacional implicaba asignarle mayor preponderancia a la dimensión cívica de la independencia que a su dimensión militar. Sin embargo, lo militar no fue totalmente excluido de las celebraciones.

“En efecto, ya desde la década de 1830, el 19 de septiembre se realizaban (no de manera oficial) desfiles militares en las afueras de la ciudad, con presencia de autoridades y de los sectores populares. Fue una costumbre extendida, pero que en su momento no necesitó formalización. Esta práctica tradicional solo fue ratificada formalmente en 1915, cuando se concentró en el 19 de septiembre la celebración del Día de las Glorias del Ejército”, finalizó

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota