Nacional

Santiago y Estación Central salen de cuarentena y pasan a 'Fase 2' del Plan Paso a Paso

Santiago y Estación Central salen de cuarentena y pasan a 'Fase 2' del Plan Paso a Paso
T13
Compartir
Durante la 'Transición' se mantienen las cuarentenas solo durante los días sábado, domingo y festivos y el toque de queda se mantiene.

El Ministerio de Salud informó que, tras pasar más de 100 días en cuarentena, las comunas de Santiago (139 días en cuarentena) y Estación Central (104 días en cuarentena) pasarán a Transición (Fase 2) del plan Paso a Paso hacia el desconfinamiento gradual en el marco de la pandemia del coronavirus COVID-19.

Esta medida comenzará a regir a partir del lunes 17 de agosto a las 5:00 horas en ambas comunas. 

Sobre esta decisión, el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, indicó que "el pasar a transición se lo ganan las comunas con esfuerzo en conjunto entre la comunidad organizada".

Respecto al comercio, el edil agregó que "le he pedido a los centros comerciales que no abran el primer día de la transición, va a haber una apertura gradual".

Por su parte, el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, recalcó que "hemos hecho un plan de segregación de las calles, apertura gradual de los parques. He hablado con los mall para que no abran inmediatamente".

El Plan Paso a Paso consta de cinco escenarios o fases graduales que van desde la 'Cuarentena' hasta la 'Apertura Avanzada' con restricciones y obligaciones específicas. El avance o retroceso de un paso particular a otro está sujeta a indicadores epidemiológicos, red asistencial y trazabilidad.

Durante la Fase 2 se levanta el confinamiento en la semana y las personas pueden salir sin la necesidad de solicitar un permiso temporal.

Sin embargo, las cuarentenas se mantienen durante los días sábado, domingo y festivos, además, las personas deben seguir cumpliendo con el toque de queda. 

Lugares como restaurantes, cines o gimnasios no pueden funcionar.

Señal T13 En Vivo