Nacional

Sarampión: comuna de Santiago tiene un 66% de población pendiente por vacunar

Sarampión: comuna de Santiago tiene un 66% de población pendiente por vacunar
Tomás Pardo
Compartir
Se trata de las personas de edades entre 20 y 24 años 11 meses y 29 días, quienes son llamadas a reforzar o poner al día su vacunación.

El pasado 4 de enero el Ministerio de Salud inició la campaña de vacunación de "prevención frente al brote de sarampión importado", llamando a reforzar o poner al día la vacunación de las personas de edades entre 20 y 24 años 11 meses y 29 días.

Esto, ya que hasta esa fecha se habían identificado 23 casos (12 varones y 11 mujeres) confirmados por el Instituto de Salud Pública (ISP), y los establecimientos de salud tomaron cartas en el asunto para distribuir y administrar vacunas contra el Sarampión, Rubeola y Parotiditis (SRP).

Y pese al llamado, aún falta una cantidad importante de población por ser vacunada. 

Según cifras entregadas por el Servicio de Salud Metropolitano Central a T13.cl, hasta el  24 de marzo -el registro más actual- hay un 66,5% de personas pendientes por ser vacunadas en la comuna de Santiago.  

En las demás comunas que dependen de este servicio de Salud, la cifras de población que aún no se vacuna son las siguientes: Estación Central 54,5%; Maipú 46,9% y Cerrillos 47,7%.

LEE TAMBIÉN: Solo el 55% de jóvenes entre 20 y 24 años se han vacunado contra el sarampión

La doctora Patricia Méndez, directora del Servicio de Salud Metropolitano Central, indicó a este medio que “esta es la primera campaña a nivel país que se realiza para un grupo de riesgo entre los 20 y 24 años y es importante destacarlo, si bien es cierto dentro del calendario de vacunación que entrega el Minsal está contemplada la vacunación contra el sarampión y paperas para los niños de 6 años  (primer año de educación básica), se detectó que la población de riesgo que hoy está siendo llamada a vacunarse no estuvo expuesta al virus circulante que produce la inmunidad". 

"Además se advirtió que una gran cantidad de personas jóvenes han llegado desde otros países que presentan un brote de la enfermedad y donde la cobertura de vacunación ha sido por debajo del 90%”, agregó. 

La especialista manifestó que "es importante señalar que en nuestro país el brote de sarampión y paperas está controlado", pero remarcó que es importante que quienes estén dentro del rango etario ya mencionado, minimicen el riesgo y acudan a los centros hospitalarios para tener la vacuna, la cual es gratuita.

Así, Méndez hace un balance positivo a la fecha, ya que "en nuestra Red de Atención, hemos tenido una buena cobertura, pero aún faltan jóvenes que accedan a la vacuna". 

"El llamado es a ese grupo de riesgo que aún no recibe la vacuna, ya que además de protegerse estarán protegiendo a sus familias”, cerró.

Estos son los números de dosis administradas en los recintos del Servicio de Salud Metropolitano Central:

  •  
  • -              Comuna Cerrillos: 2.686 dosis
  • -              Comuna Santiago: 6.507 dosis
  • -              Comuna Estación Central: 2.815 dosis
  • -              Comuna Maipú: 17.413 dosis
  • -              Región Metropolitana: 267.059 dosis
  • -              País: 710.572 dosis

LEE TAMBIÉN: Sarampión: cómo se contagia, grupos de riesgo y todo lo que debes saber sobre la enfermedad 

Señal T13 En Vivo