Nacional

Inician segundo proceso extraordinario de regularización migratoria: ¿Cómo hacer el trámite?

Agencia Uno
Por T13
La medida beneficiará a aquellos migrantes que ingresaron a Chile antes del 18 de marzo de 2020 por pasos habilitados. Quienes ingresaron por pasos clandestinos podrán salir del país sin ser sancionados y solicitar su visa en los consulados de Chile en el exterior.

A partir de este martes, los extranjeros y extranjeras podrán regularizar su situación migratoria en nuestro país con este segundo proceso extraordinario que se dio luego de la promulgación de la nueva Ley de Migraciones.

De esta forma, los beneficiados serán los migrantes que ingresaron a Chile por pasos habilitados antes del 18 de marzo de 2020 y que no tengan antecedentes penales, los mismos tendrán 180 días contados desde la publicación de la Ley en el Diario Oficial.

En este proceso podrán solicitar un visado de residencia temporal sin ser sancionados. Y una vez que la solicitud sea ingresada, se les otorgará un permiso temporal por un año para trabajar mientras se realice la tramitación de su visa.

Más de 600 extranjeros llegaron hasta el centro de Santiago para regularizar situación migratoria Agencia Uno
Lee También >

Más de 600 extranjeros llegaron hasta el centro de Santiago para regularizar situación migratoria

Para quienes hayan ingresado después de la fecha establecida, 18 de marzo de 2020 de manera regular, como turista y se les venció la visa, podrán pagar la multa de manera digital y solicitar un nuevo documento en el marco de los procesos normales dispuestos por la ley y no como parte del proceso extraordinario de regularización.

¿Cómo se debe hacer el trámite?

El proceso, que inició este martes, es 100% en línea y sólo a través del portal de extranjería.

Quienes deseen realizar el trámite, deberán ingresar a www.extranjeria.gob.cl, e ingresar todos los documentos solicitados para postular al beneficio.

INGRESA ACÁ PARA HACER EL TRÁMITE

Ingreso por pasos clandestinos

En cuanto a quienes ingresaron por pasos clandestinos, podrán salir del país sin ser sancionados y sin prohibición de ingreso al país. De esta forma podrán solicitar residencia temporal en cualquier consulado de Chile en el exterior.

"En el contexto de ordenar la casa también se abre una ventana para aquellos que ingresaron de manera clandestina y que podrán regularizar su situación saliendo de Chile y solicitando una visa en cualquier consulado del extranjero para volver a ingresar a nuestro país de acuerdo a nuestras reglas y respetando nuestra institucionalidad”, explicó el Jefe de Departamento de Extranjería y Migración, Álvaro Bellolio.

Durante el primer proceso regulatorio que se llevó a cabo el 8 de abril de 2018, junto con las solicitudes de regularización a través del procedimiento tradicional en la misma fecha, se regularizaron más de 210 mil extranjeros que habían ingresado de forma irregular al territorio nacional o que no tenían permiso de trabajo.

Esto permitió cambiar su situación migratoria y obtener su documentación para vivir y trabajar en el país.