Nacional

Seremi explica caso de niño internado grave en Valparaíso por presunta ameba "come cerebros"

Seremi explica caso de niño internado grave en Valparaíso por presunta ameba "come cerebros"
T13
Compartir
A través de un comunicado, la Seremi de Salud de Coquimbo precisó que "la hipótesis del agente amebiano es menos probable que la viral" para el diagnóstico del menor, oriundo de Monte Patria.

La Seremi de Salud de Coquimbo confirmó que se encuentra investigando un caso de un menor de edad oriundo de dicha zona que se encuentra internado en estado grave el Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso con un diagnóstico de encefalomielitis aguda diseminada, patología de la que aún no se ha podido determinar su origen.

Luego que Radio Biobío informara de la eventual presencia de una ameba "come cerebros", el servicio precisó que si bien las características clínicas y los primeros antecedentes recabados tienen como posible causa principal de la enfermedad que sufre del niño a un "adenovirus" (virus), no descartan la posibilidad de que el causante se trate de una "ameba de vida libre"

"Los resultados preliminares de la investigación epidemióloga indican que la hipótesis del agente amebiano es menos probable que la viral. Sin embargo, se está a la espera de los resultados del Instituto de Salud Pública (ISP), que es la institución que confirmará o descartará estas sospechas diagnósticas", aseguró la entidad.

La seremi añadió que sin importar si se trate de una ameba o un virus, las personas que tuvieron contacto con él no necesita medicamentos o vacunas y que ambos casos la mayoría de las veces no causan enfermedades de gravedad, ya que "la gravedad depende principalmente del órgano afectado y estado inmunológico del paciente".

De todas maneras, el organismo sanitario indicó que independiente del agente que sea confirmado en este caso, la comunidad debe mantener conductas de autocuidado para evitar cualquier enfermedad transmisible como lavarse frecuentemente las manos, cubrirse la boca y nariz al toser o estornudar y usar pañuelos desechables, entre otros.

La ameba "come cerebros"

Un artículo publicado por el medio británico BBC explicó que esta enfermedad se produce por un microorganismo que vive en agua dulce templada y puede encontrarse tanto en tierra húmeda como en lagunas, estanques y piscinas.

Qué es la ameba come cerebros y cómo puedes evitar que te contagie

El mes pasado un hombre en Estados Unidos falleció por una infección cerebral llamada meningoencefalitis amebiana primaria. Y España y Argentina han tenido su primer caso este año. ¿Pero qué es este parásito? ¿Y cómo se puede evitar el contagio?

La nota también precisó que la infección, que puede ser fatal, se produce cuando el agua contaminada entra en el organismo a través de las fosas nasales: "Es por esta vía que el parásito llega al cerebro y destruye el tejido cerebral. De ahí el nombre con que se conoce a este organismo: 'ameba come cerebros', agregaron.

Señal T13 En Vivo