Nacional

[VIDEO] Quintero: Seremi de Salud informa disminución de dióxido de azufre tras alerta sanitaria

[VIDEO] Quintero: Seremi de Salud informa disminución de dióxido de azufre tras alerta sanitaria
T13
Compartir
A pesar de que se prohibieron los procesos productivos de ocho empresas igualmente se dieron casos con sintomatología de intoxicación.

La Seremi de Salud de Valparaíso realizó este jueves un balance tras la suspensión este miércoles de los procesos productivos de ocho empresas de las comunas de Quintero y Puchuncaví en el marco del decreto de alerta sanitaria en la zona.

Tras realizar una fiscalización en cada una de las empresas implicadas e indicar los detalles de cada caso, la autoridad aseguró que comparado a ayer, este jueves se ha podido confirmar que ha habido una disminución de un 20% de los agentes contaminantes, principalmente dióxido de azufre.

"A pesar de que existen condiciones regulares en la calidad del aire durante la madrugada, la medida adoptada fue efectiva ya que se logró constatar a través de informes de medio ambiente la disminución de contaminantes en la atmósfera en relación a igual horario el día anterior", aseguró el seremi de Salud de Valparaíso, Francisco Álvarez.

Revisa este video también:

La autoridad igualmente precisó que respecto a los compuestos orgánicos volátiles no existe un sistema continuo para monitorear. En cuanto a los casos de síntomas de intoxicación que se han dado durante esta jornada -a pesar de la suspensión de los procesos en estas empresas- afirmó que están siendo investigados por expertos.

"Ustedes deben considerar que hay más de 17 empresas en la zona. Aplicamos prohibición de faenas a ocho empresas principalmente. De esta formas, nos permite confirmar o descartar las posibles fuentes emisores que pudiesen estar asociadas a estos casos que tienen sintomatología con intoxicación", agregó al respecto.

Álvarez precisó también que las prohibición de faenas se extenderá por 48 horas más si es que no reciben de parte de las empresas sus planes operacionales.

Asimismo, el intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, llamó a la calma  ante los episodios de intoxicación y descartó que fuera un error que se ordenara el regreso a clases, sobre lo que aseguró que fueron los mismos padres que quisieron que los menores volvieran a sus colegios.

"Estos procesos como dijo la OMS (Organización Mundial de la Salud) son de alta complejidad. Alta complejidad porque son zonas que tienen una situación basal de contaminación de 50 años. Por más que tomemos medidas estas nunca se van a ver de un día para otro solucionadas, pero estamos seguros que con estas y otras medidas que tomaremos a través del MInsal, estos expertos y la propia comunidad, vamos a encontrar las soluciones", aseguró.