Nacional

Subse de Ciencia y Pase de Movilidad: "Tal vez con las semanas se evaluará si sigue o se modifica"

Subse de Ciencia y Pase de Movilidad: "Tal vez con las semanas se evaluará si sigue o se modifica"
T13
Compartir
Carolina Torrealba admitió que con el paso de las semanas se evaluará si se continúa o no con la medida, que ha sido objeto de duros reparos por parte del Colegio Médico y otras sociedades científicas, en momentos donde la ocupación de camas críticas se mantiene al tope.

"Existe cierta duda sobre la temporalidad del Pase de Movilidad"

Así lo afirmó esta mañana, la subsecretaria de Ciencia, Carolina Torrealba, al abordar en entrevista con Radio Concierto las dudas sobre la temporalidad que tendrá el Pase de Movilidad, que desde este miércoles permitirá a las personas que han completado un periodo de más de 14 días de su segunda dosis de la vacuna para el Coronavirus, poder movilizarse sin necesidad de obtener permisos en Comisaría Virtual en comunas en Fase 1 o Fase 2, así como realizar viajes interregionales en la medida que la comuna de origen y destino se encuentre en Transición (Fase 2).

La medida, sin embargo, ha sido cuestionada por el Colegio Médico, entre otros organismos, quienes han advertido sobre el momento epidemiológico que vive el país.

Consultada respecto de cómo se decidió implementar la medida, Torrealba manifestó que "se tomó la evidencia científica, como el resto de la evidencia: evidencia social, económica, psicológica, cultural y política". 

Y fue ahí donde planteó: "Y como en todo ha sido durante la pandemia, tal vez con las semanas se evaluará si esa medida se sigue o se modifica, como ha ocurrido más de una vez". 

Las declaraciones vienen a establecer un matiz respecto del discurso planteado por el gobierno, que ha defendido la medida y ha llamado a las sociedades médicas a "no confundir" sobre el mecanismo, asegurando que si bien permitirá mayores libertades no será "un chipe libre", por lo que se deben mantener las medidas de autocuidado y aforos máximos.

Torrealba planteó al respecto que la medida fue conversada al interior del Consejo Ministerial, y admitió lo "dificil" que es "esta conversacion entre el mundo técnico y político". 

Pase de Movilidad: Cinco preguntas básicas y sus respectivas respuestas
Lee También

Pase de Movilidad: Cinco preguntas básicas y sus respectivas respuestas

Paris: "Si hay que cambiar, cambiaremos"

Más tarde, fue el ministro de Salud, Enrique Paris, quien no descartó retroceder en la medida si es necesario.

"Nosotros siempre evaluamos lo que hacemos. Todos los lunes, jueves e incluso los sábados en la mañana, con la presencia del Presidente de la República, evaluamos todo. Si hay que hacer una evaluación (...) nosotros agradecemos también las críticas, pero las críticas bien hechas. Si hay que cambiar, cambiaremos, nosotros no somos ajenos al cambio", afirmó.

Señal T13 En Vivo