Nacional

Superintendencia de Salud ordena a Isapres autorizar licencias médicas rechazadas por COVID-19

Superintendencia de Salud ordena a Isapres autorizar licencias médicas rechazadas por COVID-19
T13
Compartir
Más de 3.600 permisos han sido rechazados y otros mil fueron reducidos.

La Superintendencia de Salud envió, este martes, un oficio a los gerentes generales de las Isapres en donde ordena que las licencias médicas vinculadas al tratamiento del coronavirus, no pueden ser rechazadas ni reducidas.

Según datos de la entidad, más de 3.600 licencias han sido rechazadas (33%) y otras mil han sido reducidas (9%), ya sea por contagio con el virus o debido al contacto con sus portadores. Solo se han autorizado 6.363 (59%).

Lo anterior pese a que, para la Superintendencia de Salud, "estas licencias se otorgan por razones de salud pública, y su autorización dentro del plazo es imprescindible para resguardar la salud de toda la población".

La instrucción de la Superintendencia obliga a las isapres a "realizar un catastro de todas las licencias médicas otorgadas para el tratamiento de COVID-19 que hayan sido rechazadas o reducidas por sus contralorías médicas, y emitir un nuevo dictamen autorizándolas, en el plazo de tres días hábiles contados desde la notificación del presente oficio circular, informando a este organismo en el mismo plazo, el detalle de las licencias médicas rechazadas o reducidas, y su correspondiente autorización".

Además, las aseguradoras deberán "informar por correo electrónico a quienes les rechazaron o redujeron las licencias médicas mencionadas en el numeral anterior, las circunstancias de estar autorizadas las mismas, en el plazo de cinco días hábiles contados desde la notificación del presente oficio circular".

Señal T13 En Vivo