Nacional

“Superpan”: Amasandería chilena le gana demanda a DC Comics por el registro de su marca

“Superpan”: Amasandería chilena le gana demanda a DC Comics por el registro de su marca
T13
Compartir
La pyme nacional fue demandada por la similitud de su nombre con el de Superman, pero el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual le dio el favor al emprendedor.

El Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (Inapi) falló a favor de una pyme chilena en la disputa que tuvo contra la poderosa editorial DC Comics, que es parte de Warner Bros. La amasandería “Superpan” logró quedarse con su nombre, pese a que fuera acusada de copiar el nombre del superhéroe “Superman”.

A la demanda contra la amasandería de Quinta Normal también se sumó la empresa Agrosuper, que acusó a la pyme por la similitud de su nombre con el concepto “Super”, que también lleva en su nombre.

La demanda fue interpuesta a principios de 2020, pero este viernes se dio a conocer la victoria de “Superpan” en el Inapi, ante la famosa firma estadounidense y la compañía de productos cárnicos.

¿Nueva colaboración? Madonna perrea junto a la dominicana Tokischa
Lee También

¿Nueva colaboración? Madonna perrea junto a la dominicana Tokischa

Gonzalo Montenegro, emprendedor y dueño de “Superpan”, expresó su satisfacción ante la decisión del instituto.

“Estoy muy contento, ya que significa que tras la demanda yo soy Superpan, ese es mi apodo de los 10 años y lo que la vida me puso en el camino. Fue terrible para mí pensar en perder ese apodo que después se convirtió en mi emprendimiento”, contó.

“Es algo muy importante que una amasandería de barrio, en este caso de Quinta Normal, haya logrado derrotar a una marca grande, que contrata staff de abogados de nivel mundial para que bajen a pequeños emprendedores sin saber la historia que hay detrás de sus nombres. Si le puedo ganar al hombre de acero, se puede todo”, añadió.

“Superpan”: Panadería chilena le gana demanda a DC Comics por el registro de su marca
“Superpan”: Panadería chilena le gana demanda a DC Comics por el registro de su marca

En su resolución, la entidad concluyó que existen diferencias fonéticas y además difieren en complementos, de forma que el nombre de la amasandería no genera riesgo de confusión en el público consumidor respecto del origen empresarial de los productos de este emprendimiento con las marcas relacionadas al personaje de ficción de DC ni a Agrosuper.

Si bien la INAPI dio por ganador en esta contienda a Superpan, las empresas aún pueden recurrir al Tribunal de Propiedad Industrial (TDPI). Sin embargo, el abogado de esta amasandería afirma que es poco probable que se revierta el fallo.

Revisa este video también: